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El desequilibrio insular se da también en la gasolina

El desequilibrio insular se da también en la gasolina

El desequilibrio insular que se da en distintos ámbitos económicos, políticos y sociales de Canarias también se da en el precio de la gasolina y de forma inexplicable. Sin que haya motivo que lo justifique Gran Canaria paga por litro de combustible hasta un 6% más que Tenerife y la circunstancia se repite cada mes desde hace años.

Silvia Fernández

Jueves, 1 de enero 1970

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Da igual la fecha que quiera analizarse e incluso el tipo de combustible porque siempre el resultado es el mismo: gasolina y gasoil son más caros en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife.

El hecho no sería tan grave si existiera algún tipo de justificación pero no la hay. Hace unos años la razón podría estar en la refinería de Cepsa, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, pero desde 2014 su producción está parada y no tiene influencia en el mercado.

La Federación Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) ha vuelto a insistir en esta desigualdad de precios en el mercado isleño en su informe anual. Según los datos que maneja, en 2016 los picos de subida y bajada de los precios en las dos provincias coincidieron en fechas pero siempre el precio de la gasolina en Las Palmas fue más elevado que en Santa Cruz de Tenerife. Hace dos años la situación también se daba y a fecha de hoy, continúa.

En el caso de la gasolina sin plomo de 95 octavos, la diferencia de precios supera el 6% mientras que en el gasoil es inferior, del 3%. Si atendemos al momento en el que se alcanzó el precio máximo de la gasolina 95 el pasado año, en diciembre -en plena subida del precio del crudo- en Las Palmas se pagó a 0,951 euros el litro frente a los 0,890 euros el litro que escaló en Santa Cruz de Tenerife. Si analizamos el mínimo, que se alcanzó en febrero, en la provincia oriental la gasolina se pagó a 0,851 euros el litro frente a los 0,834 de la occidental.

«Da igual lo que se analice que siempre sucede y lo grave es que no hay nada que lo justifique», indica el presidente de Fredica, Rafael Pombriego y autor del informe.

«Es muy llamativo», insiste.

El consumo se recupera un 4,5% por segundo año consecutivo

La recuperación económica se tradujo el pasado año en un aumento del consumo de combustible del 4,5%. Es el segundo ejercicio al alza tras ocho de caídas. En total el Archipiélago consumió 1,1 millones de toneladas, de las que la mayor cantidad: 662.669 toneladas fueron de gasoil. Este tipo de combustible registró un aumento del consumo del 3%. En cuanto a la gasolina sin plomo 95, se consumieron 371.129 toneladas, un 2,48% más que un año antes. Y finalmente, se demandaron 131.000 toneladas de la gasolina 98, que fue la que más creció tras registrar un aumento del 8%. El consumo de este combustible dobla en Santa Cruz de Tenerife a Las Palmas.

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