El coronavirus hunde el consumo de crudo y abarata la gasolina en las islas

20/02/2020

La gasolina cae más de tres céntimos en un mes mientras que el precio del gasoil baja cinco. En la última semana el descenso ha sido de un 2,8%. Llenar un tanque es 3 euros más barato

El parón que ha experimentado la economía china a consecuencia de la pandemia del coronavirus ha tenido su impacto en el mercado del petróleo. El consumo ha descendido y ha arrastrado a la baja los precios del crudo. Si a finales de diciembre el barril de Brent ascendía a 67 dólares ahora se encuentra en el entorno de los 58 dólares.

El menor precio del barril ha derivado en un abaratamiento del precio de la gasolina en las islas, que la semana del 15 de enero se situó en precios máximos del año. En el último mes, la gasolina ha bajado de forma acumulada casi un 3,5%. En la última semana ha sido cuando se ha producido el descenso más acusado, del 2,8%.

En términos absolutos el descenso del precio de la gasolina 95 ha sido en Canarias de 3,4 céntimos por litro en el último mes; la gasolina 98 ha experimentado una caída de 3,5 céntimos y el gasoil, ha sido el combustible que más se ha abaratado, en 5,3 céntimos. Los precios de referencia, utilizando los que ofrece el grupo Pcan -considerados los más bajos del mercado-, quedan esta semana de la siguiente forma; el litro de la gasolina 95 cuesta 0,948 euros; el de la 98 está a 0,991 euros y el gasoil sale a 0,916 euros. El 15 de enero, semana en la que los precios se situaron en máximos en el archipiélago, la 95 estaba a 0,982 euros; a 1,026 estaba la 98 y a 0,969 el gasoil.

Estos precios son los del Pcan y no coinciden con otras marcas y estaciones de servicio, en donde el gasoil llegó a situarse por encima de 1,043 euros y la gasolina 95 a 1,052 euros.

El abaratamiento de los precios supone que llenar un tanque medio de 50 litros cuesta hoy 47 euros en el caso de la gasolina 95, casi dos menos que hace un año, y 45,8 euros en el gasoil, tres menos que a mediados de enero, según datos del Pcan.

estabilidad en el año. Aunque el precio del crudo es variable y está sujeto a numerosos vaivenes difíciles de anticipar, las previsiones del sector apuntan a que a lo largo de este año se mantenga estable y «con altibajos». Así, según fuentes del Pcan-Petrolífera de Canarias, la próxima semana la previsión es que el litro de combustible suba seis milésimas de euro (0,006), la misma cantidad de bajada para la semana que le sigue.

El precio del combustible está en Canarias actualmente en «un precio medio» y en línea con las cotizaciones del barril. «No está excesivamente alto», indican fuentes del Pcan.

El precio más alto en el último año y medio se alcanzó en mayo de 2019, en pleno Puente. Entonces el litro de gasolina y de gasoil estaba entre 7 y 8 céntimos más caro que actualmente. Llenar un tanque era cinco euros más caro que esta semana, según estas cercanas.

La demanda de combustible se frena en 2019 en las islas

El consumo de combustible detuvo su crecimiento en 2019 tras cinco años de fuerte tirón que coincidieron con la recuperación económica. El pasado año y según datos facilitados por el Pcan-Petrolífera de Canarias, el pasado año se cerró en las islas con un consumo de 505.000 toneladas de gasolina y 467.702 de gasoil. En el primer caso la demanda aumentó en 158 toneladas y en el diésel, en 184 toneladas. En términos relativos el aumento fue tan solo de un 0,3%, lo que supone que la cifra se mantuvo plana.

Este incremento no tiene nada que ver con los repuntes del 7% en el caso de la gasolina y del 4% del gasoil que experimentó el consumo entre los años 2013 y 2019. En este período el consumo de gasolina aumentó en 31.700 toneladas mientras que el del gasoil creció en 17.482 toneladas, según fuentes del Pcan.

El crecimiento plano del año 2019 coincide con un año de desaceleración y enfriamiento de la economía de las islas. Para 2020 no se esperan grandes incrementos.