Sólo el 4,3% del comercio es electrónico en Canarias

18/02/2019

Los canarios compran cada vez más por internet, sin embargo, los problemas que siguen produciéndose en el archipiélago recortan a la mitad su peso respecto a la península, según un estudio Situación Consumo de BBVA Research. Los canarios gastan 1.000 euros al año

El comercio electrónico avanza en Canarias al igual que sucede en el resto del mundo, donde crece a un ritmo anual de dos dígitos incluso en los mercados maduros. Sin embargo, el peso que tiene en las islas el ecommerce sobre el conjunto de las ventas así como el ritmo de crecimiento deja bastante que desear si se compara con otros países e incluso con el resto de España.

Sin duda, las mejoras introducidas por el Gobierno de Canarias y que elevan hasta los 150 euros las compras exentas del IGIC y de los trámites aduaneros han contribuido al crecimiento del comercio electrónico. Sin embargo, siguen existiendo numerosas trabas que no dejan que el ecommerce avance al ritmo que debería. Numerosas empresas siguen sin realizar envíos a Canarias para evitar futuros problemas y las agencias de transporte siguen cobrando tasas abusivas por unos trámites que, según se quejan los usuarios, no deberían cobrarse ya que entran dentro de los honorarios que reciben de las empresas por distribuir la mercancía.

La mitad de la media estatal

Como resultado de todo, el comercio electrónico en Canarias pesa tan solo un 4,3% en el conjunto de las compras que se realizan en Canarias (incluyendo el comercio tradicional), según el informe de Situación Consumo, del BBVA Research. En términos absolutos y según los datos del Observatorio del Comercio Electrónico en Canarias, la facturación ascendió -con datos de 2017- a 969 millones de euros.

La tasa de compras online en las islas es la mitad de la que se registra en el conjunto del Estado y que es de un 8,5%, lo que supone 31.347 millones de euros de volumen de negocio. A nivel mundial, el comercio electrónico es más del 10,2%, con una facturación de 1.660 millones de euros.

Retroceso en Tenerife

Por provincias y según este informe, la situación del comercio electrónico es ligeramente mejor en la provincia de Las Palmas, donde supone el 4,5% del total de las ventas, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife representan el 4,1%. En un análisis de los últimos dos años, en Las Palmas el avance ha sido de un 55%, pasando del 2,9% que representaba el comercio electrónico hace dos años al 4,5%.

En Santa Cruz de Tenerife y por raro que parezca se ha registrado un retroceso del 13% en los últimos dos ejercicios, pasando del 4,7% en 2016 a un 4,1% a cierre de 2018. A nivel nacional se ha producido un avance de punto y medio, pasando en dos años del 7,1% al 8,5%, según el informe del BBVA.

Diversidad por regiones

A nivel nacional, aunque la media de peso del comercio electrónico esté en el 8,5%, la situación por regiones es muy heterogénea. Según el informe del BBVA hay comunidades como Madrid, donde el porcentaje se sitúa por encima del 16%, Barcelona o Baleares, con un porcentaje del 12% o Zaragoza, cuyo porcentaje se sitúa en el 8%.

El peso del canal digital en las ventas también es significativo en provincias del interior de menor tamaño, como Huesca, Burgos o Albacete, cuyo porcentaje se sitúa en torno al 9%, 8% y 7%, respectivamente. Por el contrario, no alcanza el 2,5% en Ceuta, Melilla, Soria, Cádiz, Cáceres y Guadalajara.

Las actividades que registran un mayor aumento del peso del comercio por internet son la comercialización de viajes, artículos de deporte y juguetes, servicios de transporte, inmobiliarios, libros, prensa y revistas.

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