El comercio canario se sube al carro de ofertas del ‘Black Friday’

29/11/2019

Los grandes establecimientos y las pymes se vuelcan en la campaña de descuentos del ‘viernes negro’, consolidada ya como el arranque de la campaña de Navidad del comercio. Muchas tiendas lanzan sus ofertas desde principios de semana.

El comercio canario ha puesto toda la carne en el asador en la campaña de descuentos Black Friday, que comenzó oficialmente este viernes 29 de noviembre a partir de las 00.000 en el caso de las tiendas online. La inmensa mayoría de los grandes establecimientos y buena parte de las pequeñas tiendas darán en esta jornada el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, aunque muchos comercios han adelantado al inicio de esta semana sus ofertas y descuentos.

Y uno de los primeros en intentar enganchar a los consumidores ha sido Amazon, que lanzó sus ofertas desde el pasado 22 de noviembre. La compañía de comercio electrónico de Estados Unidos –el país desde el que se ha importado esta invitación al consumo– fue precisamente quien impulsó la celebración del Black Friday en España.

Pero el fenómeno ha trascendido del mundo virtual al físico, para convertir este último viernes de noviembre en uno de los días de más ventas en Canarias en sectores como el textil, la electrónica, o los electrodomésticos.

El Corte Inglés comenzó este jueves la campaña, y la extenderá hasta el lunes 2, con rebajas en todos los departamentos, disponibles tanto online como en tiendas físicas. También se han sumado al adelanto al jueves del arranque de Black Friday marcas como Mango.

Las tiendas de Inditex (Zara, Stradivarius, Bershka, o Pull & Bear) sí han mantenido fieles a la tradición y ha esperado a este viernes para exponer los descuentos en sus tiendas físicas, aunque se pueden encontrar desde ayer en sus aplicaciones móviles y sus páginas web. Una estrategia similar mantiene H&M, que permitió ayer acceder a sus ofertas online solo a los miembros de su club de compras.

Tal ha sido el impacto del viernes negro, que ha cambiado los hábitos de compra de los españoles. Según la consultora Deloitte, el Black Friday se lleva el 23% del total del presupuesto total de los españoles para Navidad. El porcentaje de españoles que prevé realizar la mayoría de sus compras navideñas estos días es del 12 %, frente al 7 % de la media europea. Aunque tradicionalmente los españoles realizaban el grueso de sus compras navideñas en diciembre, este año el 40 % prevé adelantarlas.

Canarias será con 188 euros la segunda comunidad autónoma que más gastará esta semana, según una encuesta del comparador de seguros Rastreator.

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