Borrar
El comercio canario lidera el alza de ventas desde 2014

El comercio canario lidera el alza de ventas desde 2014

Los comercios canarios lideran en España, junto a los de Baleares, la recuperación que el comercio ha experimentado en los últimos años. Las tiendas minoristas de las islas cerraron 2017 con un aumento del 3,2% de sus ventas, el mayor registrado en el territorio nacional.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento del 3,2% de las ventas del comercio minorista canario en 2017 casi triplica el 1,2% que experimentó el sector en el conjunto del país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El archipiélago cierra así su cuarto año consecutivo de aumentos en la facturación, una evolución que también ha experimentado el conjunto del sector en España. Eso sí, el ritmo de crecimiento en las islas ha sido muy superior al del resto de comunidades.

Las tiendas minoristas canarias acumulan un aumento de un 18% de ventas respecto a las registradas en 2013, cuando la economía tocó fondo. Solo Baleares supera este registro: en estos últimos cuatro años su comercio minorista atesora un 19,4% de aumento de facturación. En toda España, el crecimiento acumulado no llega al 10%. Eso sí, el aumento del 3,2% del volumen de negocio del que se benefició Canarias en 2017 supone un freno respecto a los ejercicios anteriores: en 2016 el repunte se elevó al 6%, en 2015 fue del 4,2% y en 2014 se concretó en el 4,6%.

También lidera el archipiélago la recuperación del empleo en el comercio: la ocupación creció un 4,8% en el conjunto del año, frente al 1,7% de media nacional.

Solo en diciembre, las ventas repuntaron un 3,4% en Canarias (1,5% en todo el país) respecto al mismo mes del pasado año, y la ocupación, un 3,2% (1,2% en España).

Además, en el último año, coincidiendo con la campaña de Navidad, la facturación se disparó respecto a noviembre, con un incremento del negocio del 21,7% mensual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios