El Círculo advierte al Gobierno de que va en contra la economía

11/09/2019

La organización da un toque de atención y alerta de que las medidas planteadas tanto por la administración estatal como la autonómica no favorecen ni la actividad ni el empleo. Piden propuestas anticíclicas en el actual contexto de desaceleración

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria arremetió ayer contra las medidas que pretenden poner en marcha tanto el Gobierno de España como el de Canarias en la actual coyuntura de desaceleración económica. Los empresarios aseguran estar «muy preocupados» por la que se avecina y la falta de realismo de las medidas puestas sobre la mesa. Afirma que lejos de ir encaminadas a «reanimar una economía que se está apagando» y fomentar el empleo, conllevarán destrucción de empresas y más paro.

El Círculo aclara que ellos no pretenden decir a las administraciones lo que tienen que hacer pero sí les piden que «reflexionen» y analicen el actual momento económico para tomar medidas. En su opinión, aumentar el gasto público sin aclarar «de dónde saldrá ese dinero» es un «ejercicio peligroso» y traerá a la larga consecuencias para el país. «Aumentar el déficit público y una deuda pública que raya el 100% del Producto Interior Bruto (PIB) del país tras las últimas medidas del Gobierno no parece la política más adecuada en un contexto de desaceleración de la economía y ralentización de la creación de empleo», se apunta desde el Círculo de Empresarios.

Desde esta organización, que integra a las principales empresas de las islas, en el actual contexto de desaceleración el Gobierno debe adoptar medidas anticíclicas que favorezcan la actividad y no tomar otras que podrían pararla, como es aumentar impuestos. «Hacer grandes declaraciones de subir el gasto suena muy bien y es muy populista pero de dónde lo va a sacar», se pregunta el Círculo. Advierte que un menor crecimiento de la economía conllevará menos ingresos a las empresas y por tanto, menos capacidad para los sobrecostes fiscales que prevé activar el Gobierno de Pedro Sánchez. También se refiere a las intenciones del Gobierno de Canarias de crear nuevas figuras impositivas, como la ecotasa. «Hay indicios de una nueva crisis y el archipiélago es muy frágil y débil en este sentido. Este es un tema muy serio y el Círculo quiere decirlo alto y claro», apunta esta organización que afirma que «no es el momento» de una ecotasa.

En su opinión, las medidas del Gobierno deberían dirigirse a fomentar la inversión productiva (por ejemplo destinada a infraestructura turística) pero nunca aumentar el gasto no productivo que, según advierte, «es lo que precisamente se está haciendo».

Derogar la reforma laboral, tal y como ha anunciado Sánchez, tampoco beneficiará, según advierte el Círculo. Los empresarios se muestran dispuestos a negociar «retoques» pero no derogarla en su totalidad. «La mejor política de bienestar social es la que tiene por objetivo la creación de empleo y ni el programa progresista del Gobierno nacional ni las actuaciones del gobierno autonómico se plantean como objetivo el pleno empleo», afirma. Finalmente, desde el Círculo se tiende la mano a las administraciones «para buscar entre todos caminos que permitan evitar que una nueva recesión golpee a los canarios». Los empresarios piden al Gobierno central y al autonómico que los miren como «aliados fundamentales».