El 89% de los canarios realiza parte de las compras en efectivo

04/08/2019

Casi la mitad de la población prefiere el dinero en metálico para realizar pagos de hasta 10 euros. La «seguridad y la intimidad» son las principales razones por las que se defiende el uso de efectivo

Los canarios siguen tirando del dinero en efectivo pese a que las compras electrónicas siguen ganando terreno en las transacciones del día a día. El número de tarjetas en circulación en España ha batido en 2019 un récord al situarse por primera vez por encima de los 80 millones, el doble de las existentes a principio de la década.

Pero el 89% de la población de las islas ha seguido realizando compras pagando en efectivo en los últimos dos meses de acuerdo con los datos del Primer Barómetro sobre Hábitos y Percepción de los Ciudadanos respecto al Pago en Efectivo realizado para Aproser, asociación de empresas de seguridad privada, incluidas las especializadas en transporte de valores y gestión de efectivo.

De acuerdo con este barómetro, el 66% de los encuestados en esta comunidad sigue empleando efectivo para gastos del día a día, cómo pueden ser entre otros, productos de alimentación o transportes y el 57% lo asocia a menudo compras relacionadas con el ocio como las entradas del teatro, cine o conciertos.

Además, prácticamente la mitad de los canarios (49%) prefiere utilizar el efectivo a otros formas alternativas de pago cuando se trata de realizar pagos de hasta 10 euros.

El 84% de los isleños lo emplea fundamentalmente en bares y cafeterías, y un 73% reconoce tirar de billetes y monedas en tiendas pequeñas y de proximidad. Por detrás se sitúan los supermercados (45%), restaurantes (26%) y tiendas en centros comerciales (26%), lo que mantiene a Canaria entre las regiones con mayor porcentaje de habitantes que utiliza efectivo en este tipo de establecimientos.

Eduardo Cobas, secretario general de Aproser, destaca además que en línea con la media nacional, al 89% de la población de las islas les gusta poder elegir el medio de pago que quiera a la hora de hacer sus compras (89%). «La ciudadanía quiere libertad en la elección del pago, y que siga existiendo la capacidad de uso del efectivo para emplearlo en cualquier momento, lugar y situación».

Cobas resume los tres argumentos principales por los que los canarios defienden la posibilidad del uso del pago en metálico: «Casi la mitad de los encuestados en las islas, el 45% considera la seguridad como principal razón del efectivo. También «por su contribución al control y la planificación del gasto familiar». Y en el archipiélago destaca además «el interés de la población por preservar la intimidad y privacidad en las compras».