Borrar
Terrazas llenas en Bilbao. J. Alemany
Los economistas confían al turismo el crecimiento del PIB hasta el 6% en 2022

Los economistas confían al turismo el crecimiento del PIB hasta el 6% en 2022

El Consejo General de Economistas considera que «no es el momento oportuno» para subir el salario mínimo porque la recuperación «no está consolidada»

Martes, 31 de agosto 2021, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La buena marcha del turismo y la esperanza del fin de la pandemia son las claves para la recuperación económica de España según el Consejo General de Economistas (CGE), que revisa al alza, hasta el 6%, la previsión de crecimiento para 2022 y mantiene en el 6,3% la de este año. Según sus cálculos, el tercer trimestre podría terminar por encima del 3% dada la inercia de crecimiento del segundo y por el efecto de las ayudas europeas.

Explican que en España, donde el peso del turismo en el PIB está en torno al 12%, el principio del verano no fue tan bueno como se esperaba en llegadas de extranjeros por el aumento de los contagios y aumento de las restricciones. Sin embargo, se espera que en agosto esa reducción se vea compensada por el turismo nacional, que ha superado incluso los niveles precovid. Y ahora que se están relajando las medidas en países del entorno por la buena evolución de la pandemia, se espera que la campaña turística estival se prolongue por el retorno del turismo extranjero, fundamentalmente de mercados tradicionales como Alemania e Inglaterra, lo que ayudará a mantener el empleo al menos dos meses más, aseguran.

En este sentido, los economistas mantienen su previsión de que el mercado laboral se mantenga en unos niveles similares a los actuales, con una tasa de paro del 15,5% al cierre de año, y que descienda al 14,9% en 2022. Pese a ello, advierten de que aunque la senda es positiva, no creen que sea «el momento oportuno» para subir el salario mínimo (SMI) como pretende el Gobierno y los sindicatos, que junto a los empresarios se reúnen este mismo miércoles para comenzar a abordar la cuestión.

Argumentan que la recuperación económica «no está aún consolidada», que la cifra de desempleados es alta y el tejido empresarial en España está formado sobre todo por microempresas que puede que no sean capaces de hacer frente a una subida del SMI al tiempo que se incrementan los costes energéticos. «Esto podría propiciar más despidos», alertan.

Y es que los precios seguirán subiendo por el encarecimiento de la luz y los economistas consideran que hay pocas posibilidades de que se pueda contener la inflación. Por ello, estiman que a final de año el IPC se situará en torno al 3%, lo que «restará capacidad adquisitiva».

En cuanto a deuda pública, desde el CGE calculan que se irá moderando los próximos meses -a lo que también ayudará el crecimiento del PIB- para situarse en un 121,5% a final del año. Por el lado del déficit, prevén que se sitúe en una horquilla entre el 8% y el 9% al cierre de 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios