Borrar
Efe
La eurozona cayó un 6,8% en 2020 tras contraerse en el cuarto trimestre

La eurozona cayó un 6,8% en 2020 tras contraerse en el cuarto trimestre

España es uno de los pocos países europeos que consiguieron crecer en el último tramo del año

Martes, 2 de febrero 2021, 11:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las medidas para contener la pandemia en la segunda mitad del año han conllevado un mayor desplome del PIB del previsto en la zona euro. Su economía cayó un 0,7% en el cuarto trimestre del año, lo que ha supone el desplome del 6,8% del PIB de la eurozona en 2020, según los datos preliminares publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Así, después del rebote del 12,4% entre julio y septiembre, el impacto de la segunda ola supuso un hundimiento de la economía europea en el último tramo del año. En el primer trimestre el PIB se había contraído un 3,7% y en el segundo (de abril a junio) se produjo el histórico hundimiento del 11,7% como consecuencia de los confinamientos totales por la pandemia.

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el PIB de la eurozona cayó un 5,1%. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB se contrajo un 0,5% en el cuarto trimestre, tras la expansión del 11,5% en el tercero, lo que llevó a registrar un desplome del 6,4% en el conjunto del año.

Entre los países con mayores caídas del último trimestre se sitúan Austria (-4,3%), Italia (-2%) y Francia (-1,3%). España, por su parte, consiguió escapar de la contracción y registró un avance del PIB del 0,4% de octubre a diciembre, tras el rebote del 16,4% del verano. Eso sí, supone un descenso del 9,1% respecto a los datos registrados en el último trimestre de 2019. En el conjunto del año nuestro país se desplomó un 11%, según los datos publicados recientemente por el INE, la mayor caída económica desde la Guerra Civil.

En toda Europa la economía se ha debilitado en el último tramo del año por las duras restricciones adoptadas para hacer frente a la segunda ola del virus con toques de queda, cierres de la hostelería y limitación de los viajes. Por ello, la esperada recuperación en forma de V ya ha quedado atrás.

Pero aunque la pandemia ha afectado en el último tramos del año a todos los países europeos, la depresión económica fue muy desigual en el conjunto de 2020. Así, mientras que España se hundió un 11%, Italia un 8,9% y Francia un 8,3%; Alemania solo lo hizo un 5% y Polonia un 2,8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios