Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 22 de febrero
Efe
Digital Tourist 2021, el turismo se reinventa en digital para afrontar los retos de su futuro

El turismo se reinventa en digital para afrontar los retos de su futuro

El evento Digital Tourist 2021 organizado por Ametic celebra este año su cuarta edición en Benidorm los días 3 y 4 de junio en formato presencial y online

Miércoles, 2 de junio 2021, 07:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la pandemia el turismo tal y como se conocía tiene que reinventarse para captar a un nuevo tipo de turista más sostenible, rentable y de futuro. Con el objetivo de buscar soluciones nació Digital Tourist, que este año celebra su cuarta edición en formato híbrido (presencial y digital) este 3 y 4 de junio en Benidorm organizado por Ametic.

Bajo el título 'Next Generation for Smart Destinations', en este foro se debatirá durante dos días sobre las soluciones tecnológicas y digitales para afrontar los principales retos del sector, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo sostenible y resiliente.

Los organizadores aseguran que Digital Tourist es el lugar de encuentro de los responsables de los destinos turísticos inteligentes (DTI): de las administraciones central, autonómica, provincial y municipal, y la oferta del turismo digital representada por las empresas tecnológicas líderes. «Es un acto social que nos devuelve el networking, para facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias», señalan.

Las temáticas que se tratará en la edición de este año tendrá como eje los fondos destinados al sector turístico, 3.400 millones dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia y, en particular, el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 1.900 millones. Estos fondos se dirigen a la digitalización y a la sostenibilidad de los Destinos Turísticos Inteligentes.

En las mesas de debate se analizará, en otros, la importancia de la Inteligencia Artificial en el turismo, que ya está en marca en muchas 'smart offices' de España. Asimismo, la digitalización en la base de la creación de experiencias de turismo personalizadas o en los destinos inteligentes que aportan accesibilidad universal al visitante con discapacidad. Además, Digital Tourist 21 incorporará el turismo de salud y también el binomio de Turismo-Comercio integrado.

Entre los asistentes al evento estarán la ministra de Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Ametic, Pedro Mier; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer; el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; o el presidente de Segittur, Enrique Martínez, entre otros.

Digitalización para hacer sostenible el turismo

Francisco Hortigüela, director general de Ametic, explica a este periódico que gracias a la digitalización del sector -y a la vacunación- se está recuperando el turismo a nivel europeo, sobre todo por el certificado digital que estará disponible el 1 de julio y que permitirá desplazarse con las mismas condiciones en todo el continente. Por un lado la digitalización está aplicada a la demanda, con ofertas personalizadas al turista, pero por otro a los servicios que dan los destinos, como el suministro de agua y luz, la seguridad o el flujo de personas, lo que ayudará a que las ciudades sean «más sostenibles» y mejore la convivencia entre turistas y vecinos.

A su juicio, este evento ayudará a conseguir este cambio de modelo porque estarán presentes toda la red de destinos turísticos inteligentes y toda la industria para ofrecer soluciones. Además, se pondrá en contacto la oferta y la demanda de tecnología y se presentarán las constantes innovaciones que el sector está preparando.

Al concluir la primera jornada del evento se celebrará la tercera edición de los Premios Digital Tourist, donde se entregarán seis galardones a empresas, entidades locales e instituciones que hayan destacado en las categorías de Innovación de la Oferta Turística, Gestión del Flujo Turístico, Protocolos de Seguridad Sanitaria, Normalización, Economía del Dato Turístico y Digitalización del Comercio Turístico.

Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, pone el foco en que las reservas para el verano poco a poco se están animando y que el sector está avanzando después de un año muy difícil, lo que es fundamental para la economía. Eso sí, asegura que la situación del último año ha señalado la necesidad de «un cambio en el sector donde la sostenibilidad y digitalización sean las palancas».

Por ello, considera que el evento Digital Tourist despierta tanto interés para gestores de los destinos y profesionales del turismo al ser «punto de encuentro y conocimiento» donde descubrir las novedades de tecnología e innovación aplicadas al turismo. «Es una cita imprescindible que tiene mucho que aportar al sector en estos momentos de cambio», destaca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios