Borrar
Directo Esther Monzón expone la situación de la Sanidad en Canarias
Imagen del exterior de El Muelle, en la rampa de acceso desde Santa Catalina. JUAN CARLOS ALONSO
Más de diez operadores esperan por la prórroga de El Muelle para desembarcar

Más de diez operadores esperan por la prórroga de El Muelle para desembarcar en el centro comercial

La Autoridad Portuaria confía que el expediente se resuelva a lo largo de este mes de febrero. La inversión para la reforma se recorta hasta los 6 millones de euros. En el centro hay 35 operadores actualmente

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de febrero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de diez operadores están a la espera de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas conceda la prórroga de diez años al centro comercial El Muelle para entrar y comenzar a operar. El 'sí' a la ampliación de la concesión irá seguida de una reforma que transformará este equipamiento y que es una demanda de estos operadores para entrar y abrir su negocio, según indican fuentes cercanas.

La previsión de la Autoridad Portuaria es aprobar la concesión solicitada hace unos días por la vía de urgencia, de forma que se apruebe a lo largo de este mes de febrero.

Tras el rechazo de Puertos del Estado a dar la prórroga por un período de 25 años el tiempo juega en contra del centro comercial, que actualmente cuenta con más de 35 operadores, y cuyo futuro depende de ese 'sí'.

Ni el Puerto ni la propietaria de El Muelle, la gestora Divarian (propiedad del fondo de inversión americano Cerberus), están dispuestas a dejar morir este equipamiento comercial, que, ubicado en un entorno privilegiado, está llamado a jugar un papel fundamental en los próximos años. Una vez que las naves del PMA se retiren de esa zona que se transformará en un espacio verde, el centro será un reclamo fundamental para los cruceristas que llegarán a la nueva terminal de Santa Catalina y el público local.

El proyecto de reforma en el que lleva trabajando El Muelle desde hace año y medio contempla tirar parte del centro para abrirlo al mar. El objetivo es que deje atrás el aspecto actual de mamotreto para convertirse en un centro comercial y de ocio «moderno y vanguardista», al estilo de los que existen en otros entornos portuarios del país, como puede ser Barcelona o Málaga.

Los diez operadores que están a la espera de que se confirme la prórroga tienen firmados los contratos con El Muelle, pero supeditados a la reforma. La mayoría de ellos son de ocio y restauración y su intención es ubicarse en la segunda y tercera planta, donde se va a hacer la mayor obra del centro para abrirlo al mar.

Fuentes próximas indican que el rechazo de Puertos del Estado ha sido un «auténtico varapalo» para los propietarios de El Muelle pero apuntan que este inconveniente «no les va a paralizar». En el último año y medio han trabajado intensamente e invertido en el proyecto de arquitectura del nuevo «Muelle», entre otras cosas, con lo que «no se van a parar» ante el rechazo de Puertos del Estado a los 25 años.

En cuanto a la posibilidad de recurrir la decisión del centro comercial en la vía judicial, sus propietarios aún no han tomado una decisión al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios