La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / efe

Diez comunidades piden criterios de población para repartir el fondo de 13.500 millones

Otras seis regiones han solicitado que se haga según el PIB, lo que podría generar tensiones antes de su aprobación por decreto

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

La mayoría de las comunidades han elegido que el reparto del fondo de 13.500 millones de euros previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se realice conforme a criterios de población ajustada, que incluyen variables para su cálculo como la edad de la misma.

Este fondo es complementario al Fondo Covid-19 dotado con 16.000 millones de euros que las regiones recibieron para frenar el impacto de la pandemia. Y las comunidades tenían hasta el martes 25 de mayo para decidir que modelo de transferencia sería el más conveniente, después de que el Ministerio de Hacienda remitiese a los consejeros del ramo una carta la pasada semana en el que solicitaba elegir entre dos fórmulas: la población ajustada o el peso relativo que representa el PIB regional de cada comunidad.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Valencia son las que han elegido el criterio de población ajustada, mientras que Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja pidieron emplear la fórmula del PIB. «El País Vasco no se posiciona de forma clara», indican los expertos.

«Somos conscientes de que algunas comunidades podrían creer más adecuados criterios alternativos a los indicados, no obstante, hemos considerado más conveniente que la elección se centre entre estos dos enunciados», explicaba la carta remitida por el Ministerio de Hacienda a las regiones, en la que piden además «el mayor grado de consenso» ante la «premura para poder articular esta dotación lo antes posibles».