Diciembre comienza con el tercer precio de la luz más caro

El Gobierno apunta que «ya se está cumpliendo» la promesa de tener el mismo recibo de 2018 por la bajada de impuestos y la reducción de los cargos del recibo

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

El último mes del año comienza este miércoles con el precio de generación de la luz en los 247 euros/MWh, lo que supone el tercer coste más elevado en la historia después del segundo en el ranking, el de este mismo lunes (215 euros/MWh), y de los 288 euros/MWh alcanzados a principios de octubre, en plena crisis energética. Será la última oportunidad para que el Gobierno cumpla con la promesa de cerrar el año con el importe medio del recibo similar al de 2018, descontada la inflación.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha apuntado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes que «ya se está cumpliendo» ese objetivo planteado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «La media de los hogares españoles pagarían una factura electrica equivalente a la de 2018 y se está cumpliendo con la rebaja fiscal y por la reducción de los cargos, al ser medidas que siguen en vigor», ha apuntado Rodríguez. El Ministerio para la Transición Ecológica tiene en cuenta para este cálculo el importe de la factura regulada (la más expuesta a los vaivenes del mercado diario), a la que están acogidos casi 11 millones de hogares; pero también la del conjunto de tarifas libres, que también se ven influidos por las medidas aprobadas por el Ejecutivo.

Mientras tanto, el 'pool' diario sigue apuntando a máximos como consecuencia del alza de la cotización del gas en el mercado internacional, así como por la presión de los derechos de emisión del CO2. En términos anuales, el precio de este 1 de diciembre multiplicará casi por cinco los 50,36 euros/MWh en que se situó en el mismo día de 2020.

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada ha cerrado noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción. De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

De hecho, con el valor de este martes para el 'pool', este noviembre cerrará con una media de más de 193,4 euros/MWh, situándose así como el segundo mes más caro de la historia, tan solo por detrás del pasado octubre, cuando se alcanzaron los 200 euros/MWh.

Desde el pasado verano, el mercado eléctrico vive una espiral alcista en sus precios que le ha llevado, prácticamente, a pulverizar mes a mes sus récords. En julio se situó en los 92,42 euros/MW de media, cifra que fue superada en agosto (105,94 euros/MWh), septiembre (156,14 euros/MWh) y octubre (199,9 euros/MWh).