Borrar
Fachada del Banco de España. óscar chamorro
La deuda pública marca un nuevo récord de 1,50 billones en septiembre

La deuda pública marca un nuevo récord de 1,50 billones en septiembre

Suma más de 12.600 millones de euros en un solo mes y se sitúa en el 116% del PIB, según el Banco de España

Clara Alba

Jueves, 17 de noviembre 2022, 09:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La batería de medidas frente a la crisis y los gastos extraordinarios que ha generado el impacto de la inflación y de unos precios energéticos desbocados en familias y empresas ha disparado a nuevos máximos históricos la deuda pública española.

Los datos adelantados este jueves por el Banco de España apuntan a que el pasivo de las administraciones públicas saltó desde los 1,491 billones de euros registrados en agosto hasta los los 1,504 billones de euros, el 116% del PIB, con una tasa de crecimiento del 5% en términos interanuales.

La subida es del 0,84% respecto al mes anterior. Y ya van cinco consecutivos de avances. El dato ha engordado en más de 12.600 millones de euros en solo un mes. Y si se toma como referencia la evolución del endeudamiento público en el último año (desde septiembre de 2021), la diferencia asciende a 71.715 millones de euros.

El escenario de una deuda al 116% del PIB podría ser aún peor de no ser por el entorno inflacionista que estamos viviendo. La clave está en el deflactor del PIB y su diferencia con el crecimiento real. Para entenderlo con un ejemplo: no es lo mismo producir 5.000 vehículos más entre un trimestre otro, que lo que cuestan ahora esos vehículos de más por la subida de pecios. Es decir, con el efecto de la inflación, el PIB nominal se 'infla' por el alza de precios, ejerciendo un efecto positivo en la ratio final de deuda sobre PIB.

Además, el Gobierno confía en que la buena marcha del mercado laboral, así como la resistencia del sector exterior y las inversiones del Plan de Recuperación, permitan que la economía española despida el año con un crecimiento del 4,4%. Una cifra que permitiría reducir la ratio de deuda sobre PIB, aunque eso no significa que el nivel de deuda descienda en términos absolutos.

Según las previsiones del último cuadro macroeconómico incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la deuda pública cerrará el ejercicio en el 115,2% del PIB, para seguir reduciéndose en 2023 hasta el 112,4%, tal y como también está comprometido con Bruselas. Eso implica que, desde los niveles actuales, el conjunto de las administraciones públicas deberían recortar la ratio en 0,8 puntos porcentuales de aquí a final de año.

Por administraciones, la deuda del Estado subió en septiembre a 1,329 billones de euros, un 6,8% más que hace un año y un 1,15% superior respecto al trimestre pasado, marcando así su máximo histórico.

Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas bajó un 0,3%, hasta los 315.015 millones de euros respecto al mes anterior, aunque se incrementó un 0,9% en comparación al mismo periodo del año pasado.

En el caso de las corporaciones locales, su deuda cayó en septiembre ligeramente respecto a agosto, con 307 millones menos, hasta los 22.369, mientras que subió un 0,1% en comparación con el mismo mes de 2021.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se situó 99.192 millones de euros en septiembre, prácticamente la misma cifra que el mes anterior, aunque el crecimiento interanual es del 8%, debido a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios