FOTO: O. Chamorro | VÍDEO: EP

La deuda pública se dispara a 1,475 billones en junio, el 117% del PIB

Son 19.000 millones más que en mayo y 52.000 millones más que hace solo un año, lo que supone desviarse dos puntos del objetivo del Gobierno para 2022

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Mes a mes se bate el récord en el volumen de deuda pública. El dato de junio indica un endeudamiento de las administraciones públicas que nunca había sido tan alto: España debe 1,475 billones de euros, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España. La cifra bate el récord del mes de mayo y suma 19.000 millones de euros más en un mes.

Este altísimo volumen de deuda supone deber el 116,8% del PIB, dos puntos más que el objetivo del Gobierno para 2022, del 115,2%. La cifra es histórica, lo que compromete al país en un momento de subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que encarecerá el coste de financiación de toda esa deuda acumulada. De hecho, la Autoridad Fiscal (Airef) avisó recientemente de que la deuda pública costará 32.000 millones de euros más al Estado de aquí a 2025 por la subida de tipos, elevando en 12.000 millones su anterior previsión.

Respecto a hace un año, la deuda pública se ha incrementado en 52.000 millones desde junio de 2021, un 3,6%, debido a la necesidad de asumir por parte de las administraciones públicas un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus y ahora de la guerra en Ucrania.

Pese a todo, desde el Ministerio de Asuntos Económicos aseguran que se está observando una «clara desaceleración» en el incremento de la deuda desde los máximos alcanzados en la pandemia y que esta es la primera vez que la ratio deuda/PIB baja del 117%, situándose en junio en el 116,8%. «La reducción de la ratio de deuda pública ha continuado bajando en el segundo trimestre del año gracias a la aceleración del crecimiento económico», señalan desde el ministerio.

Por ello, aseguran que esta cifra es «compatible» con la previsión de una ratio de deuda del 115,2% del PIB que el Gobierno proyectó en su Programa de Estabilidad enviado a Bruselas el pasado mes de abril.

El Estado sigue estando a la cabeza del endeudamiento público, con 1,294 billones de euros, lo que supone un incremento del 5% en solo un año.

Por parte de la Seguridad Social, el saldo de deuda se mantiene en 99.100 millones de euros, lo que implica un 8% más que hace un año. El Banco de España explica que este gran incremento en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario, acentuado como consecuencia de la crisis de la covid-19.

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas creció un 1,5% en un año hasta los 316.000 millones en junio, mientras que la de las corporaciones locales se situó en 22.800 millones de euros en este mes, lo que supone un 0,8% más que el saldo registrado en mayo de 2021.