Borrar
El desacuerdo entre la representación de la plantilla impide pactar el ERE de JSP

El desacuerdo entre la representación de la plantilla impide pactar el ERE de JSP

El futuro de la industria canaria se complica y ahora queda a expensas de la decisión que tome el Juzgado de lo Mercantil

CANARIAS7

Las Palmas de Gan Canaria.

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de la empresa canaria JSP, que fue en su día una referencia de la industria de la alimentación en las islas y con presencia en el mercado peninsular, se complica y ensombrece. Ayer concluyó sin acuerdo la última ronda negociadora entre una representación de la empresa y del personal para pactar las condiciones del expediente de regulación de empleo planteado por JSP, en el marco del plan de viabilidad diseñado para hacer frente a la deuda millonaria que arrastra y garantizar la continuidad de la actividad empresarial.

Según fuentes vinculadas al proceso negociador consultadas por este periódico, el desacuerdo entre los propios representantes de los trabajadores hizo inviable el acuerdo. De hecho, las propuestas de mejora de las condiciones planteadas por la empresa habían sido aceptadas por parte de los representantes de los trabajadores pero ese desacuerdo entre ellos hizo imposible el consenso final. El resultado de la reunión evidencia esa fractura entre los representantes de los trabajadores en la negociación del ERE: al votarse la última oferta de la empresa, hubo ocho noes y cinco síes, por lo que no se firmó el acuerdo.

Desde la representación de UGT se emitió ayer un duro comunicado en el que se cuestiona precisamente que otros sectores de los interlocutores de los trabajadores antepusieran intereses personales a una solución global y la mejora de las condiciones para los incluidos en el ERE, así como la reducción de la cifra de trabajadores afectados. De hecho, en las asambleas de los trabajadores previas al encuentro de ayer ya se había evidenciado que la mayoría de la plantilla aceptaba la última propuesta de la empresa.

En el encuentro de ayer, desde la empresa se planteó que si finalmente había acuerdo sobre el ERE, se creaba una expectativa de derecho de unas condiciones superiores de salida, mientras que, de lo contrario, esa expectativa sería remota y siempre sujeta a lo que finalmente pague el Fondo de Garantía Salarial, tras un proceso que puede alargarse bastante en el tiempo.

Tras lo sucedido ayer, ahora el futuro de JSP queda en manos del Juzgado de lo Mercantil. El hecho de que el ERE se tramite sin acuerdo complica la entrada de nuevos inversores, que se presenta como la última posibilidad para la continuidad de la empresa y evitar la materialización del concurso de acreedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios