La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. / chema moya. efe/Vídeo: Atlas

La demanda de energía baja un 3,7% en la primera semana del plan de ahorro

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que los españoles también han ahorrado 1.383 millones de euros con la excepción ibérica para topar el gas

Clara Alba
CLARA ALBA

El plan de ahorro energético aprobado por el consejo de ministros cumple este miércoles una semana acelerando su objetivo de reducción del consumo. Según detalló este miércoles la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la demanda eléctrica cayó un 3,7% en la semana del 8 al 14 de agosto -con las medidas ya en vigor- respecto a la anterior.

Un descenso que, según indicó la vicepresidenta tercera, está en línea con las previsiones del Ejecutivo, que confía en cumplir el compromiso con Bruselas de reducir un 7% la demanda de gas para reducir la dependencia energética de Rusia. Ribera destacó que el Ejecutivo espera que las medidas del plan de ahorro contribuyan con algo más de la mitad de esa cifra final.

Los datos coinciden, además, con un periodo de calor extremo, por lo que Ribera ha agreadecido el «compromiso» y el esfuerzo del conjunto de la sociedad para acatar medidas como los límites a las temperaturas en determinados sectores y el apagón de los alumbrados de edificios públicos desocupados a partir de las diez de la noche.

Durante una intervención desde la isla de Menorca, la ministra también actualizó datos sobre la denominada 'excepción ibérica' por la que hace ahora dos meses entró en vigor el tope a los precios del gas, con el objetivo de reducir el impacto de la subida de precios en los mercados mayoristas en la factura final de los consumidores.

Este mecanismo fijaba una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Pues bien. Según datos del Ministerio, los españoles se han ahorrado desde su entrada en vigor 1.383 millones de euros, comparando con el coste que habrían que tenido que asumir sin la existencia de ese límite a loas precios. En total, un ahorro de 22 millones de euros al día.

Según detalló Ribera, el precio medio entre el 15 de junio y el 17 de agosto en los mercados mayoristas se situó en 143 euros por megavatio hora, cifra a la que luego hay que sumar el coste del ajuste para pagar el gas de la generación eléctrica (el precio de la compensación diaria a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada).

El dato refleja la efectividad del mecanismo, sobre todo si se compara con el coste medio asumido en otros países como Francia, donde la media ha sumado 378 euros el megavatio hora. En Italia el precio medio alcanzó los 422 euros y en Alemania ronda los 319 euros. «Hoy, toda Europa tiene un precio superior a los 500 euros el megavatio hora», ha indicado Ribera.

«Las cifras ponen de manifiesto que la excepción ha funcionado como un reaseguro para los consumidores», insistió durante su comparecencia ante los medios. De hecho, la ministra destacó que, de cara a la recta final del año, los contratos de futuros también evidencian un menor impacto de los precios en el recibo de los hogares. En concreto, el precio a futuros en España se mueve en el entorno de los 158 euros, mientras que en Francia ronda los 375 euros y en Alemania supera los 518 euros.