Borrar
Directo Directo | Los campeones de la Eurocopa, rumbo a Moncloa para verse con Pedro Sánchez tras estar con el Rey
El déficit público se multiplica por cinco y escala hasta el 7,1% del PIB

El déficit público se multiplica por cinco y escala hasta el 7,1% del PIB

El agujero de la Seguridad Social, en cambio, se reduce al 0,29% del PIB debido a las transferencias realizadas por el Estado

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 15:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El déficit del conjunto de las administraciones públicas –sin contar corporaciones locales– ascendió hasta los 78.952 millones de euros hasta octubre, lo que equivale al 7,14% del PIB, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda. La pandemia ha contribuido a que el saldo negativo se haya multiplicado por cinco respecto al registrado un año antes, cuando se situó en el -1,35%.

Este fuerte repunte se produce en un contexto de fuerte aumento del gasto y de disminución de los ingresos por las medidas adoptadas para hacer frente a la covid-19, cuyo impacto ha sido absorbido fundamentalmente por la Administración Central, con un déficit hasta octubre del 5,27% del PIB.

Para el conjunto de 2020 el Gobierno ha previsto que el déficit público se eleve al 11,3% del PIB, aunque el Banco de España en sus últimas proyecciones ha calculado que quedará casi un punto por debajo, en el 10,5%.

Hacienda ha avanzado también el déficit del Estado hasta noviembre, que ha alcanzado el 6,54% del PIB. Esta evolución obedece, por un lado, al descenso de los recursos un 12,8%, que modera la caída respecto al mes anterior. Por otro lado, los gastos crecen un 19,1%, hasta los 234.634 millones, correspondiendo casi el 90% del incremento registrado a gastos relacionados con la pandemia.

Por el contrario, las comunidades autónomas registraron hasta octubre un superávit del 0,10% del PIB (1.084 millones), frente al déficit del 0,36% de un año antes, con lo que mantienen la tendencia de los meses previos por la financiación procedente del Estado para garantizar su liquidez frente a la emergencia sanitaria.

Por su parte, el déficit de la Seguridad Social se reduce un 43% respecto al año pasado hasta los 3.209 millones de euros hasta noviembre, el equivalente a un 0,29% del PIB, aunque se trata de una distorsión estadística ya que aquí se reflejan los ingresos de las transferencias realizadas por el Estado para equilibrar el impacto de la pandemia. La cifra es la diferencia entre unos ingresos de 151.047 millones, con un alza del 12,5%, y de unos gastos de 154.256 millones, que crecen un 10,2% interanual.

Los aumentos de gasto más destacados se han producido en las transferencias a la Seguridad Social y a las CC AA, según explica Hacienda. En concreto, 18.003 millones corresponden a la transferencia realizada al Sistema de Seguridad Social para equilibrar el impacto económico de la pandemia en sus cuentas, 2.300 millones a la transferencia al presupuesto de SEPE para financiar prestaciones contributivas y cuotas de subsidios desempleo y 11.000 millones a los tres primeros tramos del fondo covid-19 (en total los cuatro tramos serán 16.000 millones) distribuido a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales para financiar costes sanitarios y gastos educativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios