Negociación del Brexit

Dastis recibe al ministro británico para el 'Brexit'

20/06/2017

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha reunido este martes en el Palacio de Viana con el ministro británico encargado de la negociación del Brexit, David Davis, un día después de que éste comenzase formalmente las conversaciones con el negociador europeo, Michel Barnier.

ETIQUETAS:

Según han informado fuentes de Exteriores, se trata de una visita de cortesía enmarcada en el arranque de las negociaciones. Davis se reunió este lunes con Barnier en Bruselas y acordaron que los equipos negociadores se reunirán una vez cada cuatro semanas durante los próximos cuatro meses para avanzar en las cuestiones clave del 'Brexit' que más incertidumbre generan, como los derechos de los europeos y el coste financiero de la salida. Las próximas rondas de negociación tendrán lugar el 17 de julio, el 28 de agosto, el 18 de septiembre y el 9 de octubre.

El ministro británico aseguró que de partida ya existen puntos en común en lo que a los derechos de los ciudadanos se refiere --pese a la rotundidad con la que el Gobierno británico se ha expresado en contra durante meses-- y confió en lograr consensos "lo antes posible".

También adelantó que la primera ministra Theresa May informará de la posición británica a sus socios en la UE durante la cumbre europea de esta semana y que el próximo lunes publicará un documento con la posición detallada.

Por su parte, Dastis insistió en que el impacto en Gibraltar no será "la primera ni más importante" cuestión que forme parte de las negociaciones para el 'Brexit'. "Lo fundamental (de la salida negociada de Reino Unido) es que haya una relación constructiva, luego, en la medida en que se aplique a Gibraltar, ya lo veremos. Pero no es para ahora ni tiene que ser un elemento crucial del acuerdo", dijo a los periodistas.