Subir «de forma radical» el salario mínimo «destruye empleo»

ETIQUETAS:
- ceoe

El catedrático de Economía José María O’Kean aseguró que subidas pronunciadas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como las que ha materializado el actual gobierno «provoca más paro». Eso sí, reconoció que si la demanda de trabajo crece, los empresarios seguirán contratando. Sin embargo, señaló que debido al alto porcentaje de ocupados con contratos temporales en España, «en cuanto baje el consumo o la economía se resienta, muchos empleados se irán al paro». «En seis meses el paro aumentaría en dos millones de personas», aseguró en un foro económico organizado por Cajamar en Las Palmas de Gran Canaria.

O´Kean, colaborador habitual en programas de La Sexta, afirmó además que el SMI afecta a los ciudadanos que «no tienen cualificación, y a quienes buscan su primer trabajo».

O’Kean mantiene además que la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pactado la subida del SMI a 950 euros mensuales de este año porque ha entendido que se tienen que «llevar bien» con el Gobierno central.

El también economista Miguel Sebastián, que también participó en la jornada organizada por Cajamar, cuestionó que la subida del salario mínimo haya sido tan «abultada» en estos dos años. «Me gustan los cambios radicales, pero graduales. Pero este último incremento ha sido pactado con la patronal, por lo que debe de considerar que es asumible por el sector privado», matizó el que formara parte del equipo de ministros y ministras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2008 y 2011.

«Si la economía continuara desacelerarándose, que no parece ser el caso, notaríamos el impacto negativo en el empleo. Además, la cuarta oleada de la Encuesta de Población Activa arrojó resultados sorprendentemente buenos», admitió Sebastián.