Mujer manipula un iPad. / r. c.

La crisis modifica los modelos de financiación con más peso del online

La pandemia también ha cambiado los hábitos de consumo y el ocio pierde posiciones entre los servicios más financiados

C. A. Madrid

El cambio de hábitos impuesto durante la pandemia ha llegado también al sector de la financiación, que en 2021 registró un importante crecimiento en sus canales digitales. Así lo pone de manifiesto un reciente informe elaborado por Kantar para la patronal de las entidades de financiación al consumo Asnef, que indica que el pasado ejercicio, un 54% de los que contrataron este tipo de servicios lo hizo de forma online al menos una vez.

La cifra supone 15 puntos más que en 2018, la última vez que se elaboró el informe. En cuanto a los dispositivos más utilizados para realizar la financiación, el favorito sigue siendo el ordenador (68%), pero crece notablemente el uso del smartphone, que sube 15 puntos porcentuales (hasta el 41%).

En ese sentido, un 63% ha utilizado la propia 'app' de la entidad financiera para realizar la financiación.

Según se desprende de la encuesta, un 94% asegura haber tenido una experiencia buena o muy buena con la financiación online, valorando especialmente la rapidez (94%), la facilidad (94%) o la claridad y transparencia (91%).

«En concreto, para los consumidores, las principales ventajas que tiene el proceso electrónico respecto al tradicional son la agilidad (86%) o la posibilidad de acceder a la financiación en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo (86%)», indican los autores del informe en un comunicado.

Respecto a los servicios y productos más financiados, la pandemia también ha provocado una caída en los servicios de ocio, mientras que los productos para el hogar (como electrodomésticos, mobiliario o productos electrónicos) aumentan considerablemente.

Así, en 2021, los productos y servicios más financiados fueron los electrodomésticos y el mobiliario (54%), seguidos de los productos electrónicos (42%) y los automóviles y motocicletas (31%). En comparación con el año 2018 (anterior edición del informe), destaca la considerable caída de la financiación de viajes (8%, frente al 21% del informe anterior), debido especialmente al descenso del turismo causado por los confinamientos y por las restricciones derivadas la pandemia.

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