Borrar
Ante la falta de expectativas y el surgimiento de nuevos nichos, cientos de isleños se anima al autoempleo. C7
Crece el número de autónomos y pymes ante la falta de empleo por la pandemia

Crece el número de autónomos y pymes ante la falta de empleo por la pandemia

En julio de este año las islas han superado el número de emprendedores de la pandemia. Hay 131.063, 4.000 más que en 2019

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 27 de agosto 2021, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Lejos de lo que podría creerse, la crisis derivada de la covid no ha amedrentado a los emprendedores canarios que han optado por el autoempleo como salida laboral ante la falta de oportunidades. No hay que olvidar que en Canarias aún hay 50.000 personas en ERTE y hay 254.101 en paro, a la espera de trabajo en un mercado laboral que se mueve lentamente, al ritmo de un sector turístico aún a medio gas.

A la falta de oportunidades se suma la aparición de nuevos nichos laborales gracia a la tecnología, la economía circular y la digitalización, entre otros, que están animando a cientos de isleños al autoempleo. «Hay personas que están en el ERTE o han entrado en un ERE y ven pocas posibilidades de volver a trabajar o ven que no pueden vivir con 700 o 800 euros y ven una oportunidad y se animan», indica el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Canarias, Juan Carlos Arricivita. Según aclara, unos lo hacen por necesidad y otros por oportunidad. «Hay de todo»,indica.

Entre diciembre y julio de este año se han dado de alta en las islas 2.585 nuevos autónomos, lo que supone un incremento del 2%. En las islas hay 131.063 autónomos. En Las Palmas han iniciado un nuevo negocio 1.085 personas, un 1,7% más, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife lo hicieron 1.500, con un alza del 2,3%. A nivel nacional, el aumento fue inferior al registrado un año antes, cuando el repunte fue de un 1,6%, en 51.166 personas, hasta alcanzarse los 3,3 millones de autónomos.

La construcción, el sector inmobiliario y el de la información y la comunicación, los que más altas generan

El alza de los autónomos lleva a Canarias a superar en número de emprendedores las cifras previas a la pandemia En julio de 2019 se contabilizaban 127.017 y en julio de este año hay 131.063. El incremento es mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un 4,3% más de autónomos en dos años. Hoy hay 65.482. En la provincia de Las Palmas el aumento es de un 3% y se contabilizan 66.121.

Si atendemos a los sectores y actividades en las que más creció el empleo autónomo, destaca el sector de la construcción, el de las actividades inmobiliarias -ambos estrechamente ligados- y el de la comunicación e información. Desde final del pasado año se han dado de alta 478 nuevos autónomos en la construcción (un 3,5% más), casi 200 en el sector inmobiliario; una cifra que se repite en el sector de la información y la comunicación, donde los emprendedores repuntan un 6,5%. La educación, con 218 autónomos más y las actividades profesionales y técnicas, con casi 500, son otros de los sectores con un crecimiento destacado.

Por lo que respecta a las empresas inscritas en la Seguridad Social (y por tanto con trabajadores), según los datos del Istac en lo que llevamos de año han aumentado un 1,5%, en 844. Hoy hay en las islas 58.416 sociedades. La construcción es el sector con mayor tirón, con 320 nuevas empresas, tras repuntar un 6%. La industria crece ligeramente, con 17 nuevas sociedades (2.879 en total), pero pierden empresas la agricultura (31) y la restauración, con 10 menos.

Hay nuevas altas pero también 18.000 autónomos «en la cuerda floja»

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Canarias, Juan Carlos Arricivita, da un toque de atención y advierte que, más allá de las nuevas altas, en las islas hay 18.000 emprendedores que están acogidos a las ayudas que da el Gobierno por cese de actividad y cuyo futuro es «incierto».

«Hay 18.253 autónomos que están cerrados porque no tienen negocio y se encuentran acogidos a las ayudas por cese de actividad. Están en la cuerda floja y se estima que entre un 40 y un 50% de ellos no van a volver a abrir sus puertas», indica Arricivita, que apunta al sector comercial como uno de los más castigados por la covid y que sigue sin levantar cabeza sobre todo en las zonas turísticas de las islas.

Estos autónomos mantendrán la ayuda hasta el 30 de septiembre. Después de esta fecha, al igual que sucede con los ERTE, está por verse si habrá prórroga o no. A nivel nacional, y según las estimaciones de ATA, son 150.000 autónomos los que podrían caer si no se prorrogan las ayudas por cese de actividad. Actualmente, las perciben 218.000 emprendedores en España. Según apunta Arricivita, mientras sigan las restricciones no se puede dejar en el aire a estos autónomos, ya que no van a poder ingresar, mantenerse y además pagar su cotización, que solo en el nivel mínimo son 300 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios