Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
Imagen de Las Canteras. juan carlos alonso

La covid provoca que Canarias sea una de las regiones más baratas este verano

En las islas es posible este año alquilar un piso en Las Canteras y Puerto de la Cruz por 300 euros a la semana y por 500 en la Playa de Mogán

SILVIA FERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Domingo, 4 de julio 2021, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La pérdida de turistas extranjeros y nacionales que tendrá Canarias este verano respecto a 2019 como consecuencia de la covid ha provocado una caída del precio del alquiler de los inmuebles que se sitúan en las principales zonas de playa de las islas. La caída de la demanda frente a una amplia oferta ha rebajado los alquileres situando a Canarias entre las regiones españolas donde será más barato veranear este año. En los bajos precios también influye, aunque no es el motivo principal, que los pisos y apartamentos que se alquilan en las islas son de menor tamaño que otras zonas de España, según pone de relieve el informe Alquiler en Costa, de Tecnitasa (Técnicos en Tasación),

En términos generales y respecto a 2020, cuando los precios ya se habían ajustado, el alquiler en las zonas costeras de las islas se han abaratado un 5% frente al aumento medio del 7,5% del conjunto del país. De las principales zonas del archipiélago, la única que experimentará una subida es la Playa de las Canteras, donde los precios han repuntado un 5% respecto a 2019. De todas formas, en Las Canteras es posible alquilar un apartamento de 40 metros cuadrados por 280 euros a la semana (1.120 un mes), un precio realmente increíble para la que es una de las 'joyas de la corona' de las islas y que, sin covid, era prohibitiva por la fuerte demanda que tenía. En Puerto de la Cruz, San Agustín y Playa del Inglés se ofertan alquileres que rondan ese precio (unos 300 euros) mientras que en Playa de Mogán, Playa de los Cristianos, Costa Adeje se localizan los alquileres máximos, con precios que rondan los 500 euros, con apartamentos de unos 50 metros cuadrados. Los precios en las islas se asemejan este año a los que registran en zonas de la península con poco tirón habitualmente como es Burela (Lugo) o zonas de Almería y Murcia.

A nivel nacional, según informa Tecnitasa, alquilar un inmueble en la costa supondrá un desembolso medio de 926 euros a la semana, muy por encima con el precio de las islas. En nada se parecen los precios de los alquileres turísticos este verano de las islas con aquellas zonas de España, que se han convertido a raíz de la covid en foco de atracción del turismo nacional.

A la cabeza del Estado, se encuentra la localidad de O Grove, en la isla de la Toja (Pontevedra), donde alquilar un apartamento de 80 metros cuadrados tiene un coste de 2.800 euros; Marbella, con la localidad de Puerto Banús, donde el precio es de 2.700 euros o Ibiza, con 2.400 euros la semana en un piso de 100 metros cuadrados. Es el doble de tamaño que un apartamento que se oferte en las islas pero el precio es ocho veces superior.

La situación de los precios en Baleares no tiene nada que ver con la de Canarias. En el archipiélago balear los precios son mucho más elevados: además del caso de Ibiza antes mencionado, si nos fuéramos a Mallorca, los precios han subido este año un 6% (frente a la caída del 5% de Canarias) y se puede alquilar un piso de 100 metros cuadrados por 2.150 euros. El precio más barato en Baleares es de 720 euros a la semana por un apartamento de 60 metros cuadrados.

En vista de los datos del informe de Tecnitasa, la conclusión es que este año los nacionales van a apostar por los viajes interiores y no tanto por salir al extranjero debido a que se mantiene la incertidumbre.

«El ritmo de vacunación está consiguiendo que las ganas de salir de casa y disfrutar de las vacaciones aumenten pero todavía se percibe que salir de nuestro país puede ser arriesgado por un posible rebrote por lo que la demanda dentro de España y en especial en el litoral está aumentando como reflejan los incrementos de precios en la mayoría de las playas españolas», se apunta desde Tecnicasa, si bien Canarias no se encuentra entre esos destinos de mayor tirón.

El presidente de TecniTasa, José María Basañez, apunta a que este año los alquileres en primera línea registraránen el conjunto del Estado «un lleno prácticamente total» y resalta el adelanto que han tenido las reservas, que se han cerrado mucho antes de lo habitual. «Nos ha sorprendido cómo el período de reservas se ha adelantado más de lo común, contratando con mayor plazo, lo que evidencia la recuperación del mercado del alquiler en la playa una vez que vamos saliendo de las restricciones a la movilidad derivadas de la covid», indica Basañez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios