Las empresas zombi aumentan por la caída de los ingresos. / Arcadio suárez

La covid eleva un 35% las empresas 'zombi' en las islas en un ejercicio

La pandemia pasa factura y eleva las sociedades incapaces de cubrir sus gastos financieros con sus resultados

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La crisis de la covid y la caída de ingresos de los últimos dos años ha pasado factura al tejido productivo de Canarias. Según los datos que maneja la sociedad Informa D&B (compañía filial de Cesce), especializada en información comercial y financiera, en las islas hay actualmente 1.801 empresas 'zombi', que son aquellas que no son capaces de cubrir sus gastos financieros con sus resultados. Siguen en activo pero son deficitarias.

Aumentan más estas sociedades en las islas que a nivel nacional

Hace un año y según los datos de Informa, había en las islas 1.334 empresas en esta situación. En un año se ha producido un incremento del 35%.

Para realizar el estudio Informa ha contemplado sociedades mercantiles pero excluyendo empresas 'holding' y las pertenecientes al sector financiero, además de las de menos de 10 años de antigüedad. Al no existir un criterio único para definir lo que son las empresas 'zombi', Informa ha utilizado los criterios de la OCDE y del Banco de España.

A nivel nacional, se estima que hay 47.210 empresas 'zombi'. El alza con respecto al año pasado en el conjunto del Estado es de un 19%, la mitad del incremento del 35% experimentado en las islas. Hace un año a nivel nacional había 47.210 sociedades.

Según apunta Informa, son las sociedades del sector de la construcción y las actividades inmobiliarias, del comercio y servicios empresariales las que acumulan un mayor número de empresas zombis, con el 30%, el 19% y el 14% del total, respectivamente.

Las empresas de educación y sanidad, las menos afectadas

Por contra, las sociedades con menos número de empresas en esta situación son la administración (0,02%); industrias extractivas (0,33%); educación (1,5%) y sanidad (1,68%). En hostelería encontramos a un 7% de empresas zombis, porcentaje que baja hasta el 5% en la rama de servicios de comidas y bebidas.

Por lo que respecta al tamaño de las empresas zombi, son las micro las que acaparan el 90% de sociedades en esta situación. Tanto las empresas grandes como las medianas no llegan a representar el 2% del total y las del pequeño tamaño apenas son el 7%.

Por comunidades, Canarias acapara casi el 4% del total (hace un año eran el 3,3%). Sin embargo, es Madrid la que se sitúa en primer lugar, con casi el 20% de las empresas zombi de España, con un total de 9.181. A continuación se sitúa Cataluña, con 8.511, el 18% y Andalucía, con 5.082.

Hay 40.000 sociedades inscritas en el Registro pero sin actividad

A las empresas zombis hay que sumar a aquellas sociedades que carecen de actividad a pesar de estar inscritas en el Registro Mercantil. Según los datos de Informa D&B, en las islas hay en torno a 40.000 sociedades que no publican sus cuentas anuales y por tanto, inactivas. Este tipo de sociedades se ha reducido en el último año, probablemente porque han dado el pasado de darse de baja en el Registro. Hace un año se contabilizaban en las islas 45.710 sociedades en esta situación. A nivel nacional, se registraban este año 1,3 millones de sociedades inactivas frente a las 1,4 de hace un año. Casi la mitad de estas sociedades, el 48% se constituyó antes de 1995, y en torno a 60.000 se crearon después de 2015.