La lucha contra el coronavirus

Consumo lleva a los tribunales a las aerolíneas que no informan de reembolsos

01/06/2020

El Ministerio de Consumo llevará a los tribunales de lo mercantil a algunas aerolíneas que supuestamente están realizando prácticas comerciales desleales al omitir información a los clientes sobre el derecho que tienen de reembolso cuando la compañía cancele un vuelo.

En concreto, según ha anunciado en LaSexta la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, el Ministerio que dirige Alberto Garzón va a preparar una "acción de cesación" contra las aerolíneas, una medida legal prevista en la ley de consumidores y usuarios, porque tienen "sobrados indicios" de que el derecho de reembolso no se estaba pudiendo ejercer.

Esta medida la ha adoptado el Ministerio de Consumo en una reunión que han mantenido esta mañana con representantes de las comunidades.

Las compañías deberán de cesar de omitir esa información, según la responsable de Consumo, pero además deberán considerar nulos aquellos contratos que se hayan suscrito entre esas aerolíneas y algunos clientes que aceptaron un bono por parte de las compañías porque pensaron que era la única opción ya que no se les informó debidamente.

Y es que, según el reglamento europeo, la empresa tiene la opción de ofrecer un bono, pero "la última palabra la tiene el consumidor", según Medialdea, que ha dicho que si prefiere el reembolso tiene la posibilidad de recibirlo en siete días a partir de que lo solicite.

Hace dos semanas, el ministro Garzón escribió una carta a las compañías implicadas, en el que les comunicaba que se había observado esa mala práctica y pedía que rectificaran e hicieran efectivo el derecho de reembolso.

Pero como no ha habido una respuesta positiva por su parte, se ha decidido a recurrir a los tribunales.