Borrar
La presidenta de la AECP habla de un déficit que hay que solventar con formación. CARRASCO
La construcción alerta de la falta de personal cualificado para atender el aluvión de obras de los fondos europeos

La construcción alerta de la falta de personal cualificado para atender el aluvión de obras de los fondos europeos

El sector sufre un déficit que se agudizará con las ayudas europeas por la falta de especialización de los trabajadores. «Habrá parados y puestos de trabajo sin cubrir»

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 12 de septiembre 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

21.388 personas están apuntados en Canarias como demandantes de empleo en el sector de la construcción. Esta cifra de parados ha descendido un 10% en el último año -en casi 2.400 personas- al calor de la reactivación del sector tanto en rehabilitación como en obra nueva.

En unos meses, cuando lleguen los fondos europeos, el tirón del sector va a ser «brutal» y es posible que estos 21.388 trabajadores sean pocos para cubrir el tirón de mano de obra que se prevé. Sin embargo, existe un problema: la mayor parte de estos desempleados no tiene una formación y cualificación adecuada y acorde con las necesidades de las empresas del sector. Así lo indica la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (AECP), María de la Salud Gil, quien indica que ya hoy existe déficit de personal preparado y que este aumentará con los fondos europeos. Se estima que el 70% de los fondos están ligados a la construcción. Según explica, la transformación digital se ha acelerado con la covid y ha dejado en evidencia el problema de la falta de aptitud de muchos trabajadores del gremio. «La mayoría de los que están hoy en el paro es porque no son aptos. Si el perfil fuera otro no estarían parados. La transformación digital en el sector va a velocidad de crucero y muchos se van a quedar atrás», dice.

Según indica el problema se da en los puestos especializados del sector como electricidad, fontanería, albañilería integral (oficiales) e incluso peones. «Hay déficit de peones en este momento. Las empresas tienen problemas para encontrar mano de obra y hay más de 20.000 parados. Algo ocurre», apostilla.

Según explica, el problema de la cualificación de los trabajadores se da también en las empresas y en el colectivo de los 14.000 autónomos que se contabilizan en el sector y sobre el que se va a incidir. «Hay mucho autónomo sin especialización», afirma la presidenta de la AECP, que explica que se les va incluir en la organización y «se les va acompañar» para una formación integral. «Uno de nuestros retos es la alfabetización digital para poder cubrir los empleos que se están demandando y que no se están cubriendo», asegura Salud Gil, que insiste en que cuando lleguen los fondos europeos habrá «déficit» de trabajadores.

Salud Gil asegura que, aunque tras la crisis de 2008 en la que se perdieron 8.000 empresas, desde el sector se reclamó la puesta en marcha de planes de formación. «Nadie nos escuchó. Éramos unos apestados y ahora tenemos las consecuencias», señala.

La presidenta de la AECP destaca el apoyo que está dando el Servicio Canario de Empleo (SCE) al sector y con el que se está trabajando para cambiar la situación. Entre otras cosas, la AECP va a proponer al SCE el análisis de los perfiles de las personas que están en paro en la construcción porque, como indica Salud Gil, muchas personas pueden venir de otros sectores motivadas a que «el sector está despegando y no lo conocen». «Demanda y oferta no coinciden y hay que cambiarlo».

La presidenta de la AECP apunta que muchas de las obras que se acometerá con los fondos europeos requieren especialización y pone como ejemplo, las infraestructuras que se van a desarrollar para mejorar la eficiencia energética. «La gente que tiene una formación y una cualificación es oro puro para nosotros», dice.

Incluso en la construcción de edificios asegura que el cambio será bestial. «Ya se está trabajando con impresoras 3D. En un edificio en esqueleto entra una impresora de éstas y en una planta echa suelo, paredes y techo», explica Salud Gil. La propia AECP participa de ese proceso de industrialización del sector y creará en breve en su seno un 'hub' de innovación e investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios