ERC presenta una proposición no de ley instando a Aena a llegar a un acuerdo justo con los arrendatarios. / C7

El conflicto entre los negocios y Aena llega al Congreso

El grupo ERC sale en defensa de las empresas y presenta una proposición no de ley para ajustar los pagos del alquiler a los ingresos reales

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El grupo parlamentario republicano (de Esquerra Republicana de Cataluña, ERC) presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta a Aena a alcanzar acuerdos con los arrendatarios de los aeropuertos para cobrar rentas que se ajusten a los ingresos y tengan en cuenta la fuerte caída del tráfico de pasajeros. Demanda que estos se mantengan hasta que se recupere el tráfico pre-covid.

Como se recordará, Aena, que está participada en un 51% por el Estado, ha remitido cartas a los arrendatarios para cobrar el 100% de los alquileres pese a la fuerte caída de las ventas.

Las dos principales empresas del sector de la restauración -SSP y Áreas- han recurrido a la vía judicial y han conseguido que ese cobro se paralice, al igual que la ejecución de los avales. Hoy mismo podrían empezar a ejecutarse en el resto de empresas que no gozan aún de un auto judicial con estas medidas cautelares aunque la mayoría de ellas han recurrido a la Justicia. Canariensis, por su parte, que es socia de la suiza Dufry, sigue negociando con Aena en un intento de llegar a un acuerdo.

ERC solicita además una modificación del Real Decreto Ley 35/2020, de 22 de diciembre, para excluir a los arrendatarios de los aeropuertos de las medidas que recoge esta norma y a las que se agarra Aena para exigir unos pagos que empujan a la quiebra a las empresas.

Este decreto incluía medidas urgentes de apoyo para el sector turístico, la hostelería y el comercio como una reducción del alquiler al 50% o moratoria de la renta durante el estado de alarma y prorrogable cuatro meses más. Sin embargo, según defiende ERC y también sostienen los inquilinos de Aena, esas medidas son «insuficientes» para evitar las quiebras y despidos de los comercios y restaurantes de los aeropuertos. «Su actividad gira exclusivamente en torno a los pasajeros lo que impide cualquier otra alternativa de negocio como la venta online o la entrega de pedidos a domicilio y provoca una caída de las ventas del entorno del 90%, muy por encima de la caída en comercios ubicados en la calle», se recoge en el escrito presentado ayer en el Congreso.

ERC demanda que Aena quede fuera del decreto al igual que se ha hecho con los arrendatarios de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

En este sentido, además de la proposición no de ley, ERC presentó ayer ante la mesa del Congreso de los Diputados tres preguntas para ser contestadas por escrito y cuestionando por qué el distinto trato entre los arrendatarios de ADIF y los de Aena. «¿Cuál es el motivo? ¿A qué obedece aplicar criterios dispares tratándose de sociedades participadas por el Estado? ¿Piensa en coherencia el Gobierno modificar el Real Decreto-ley 35/2020 y excluirla de su aplicación?», pregunta ERC.