Borrar
Comprar un piso y alquilarlo es más rentable que la Bolsa

Comprar un piso y alquilarlo es más rentable que la Bolsa

Canarias en una de las comunidades donde más rentable resulta comprar una vivienda para alquilarla. El retorno anual para el inversor inmobiliario en el archipiélago se sitúa ya en el 6% en 2017, tras cuatro años de subidas consecutivas, según un estudio de Fotocasa.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta rentabilidad media anual del 6% que se puede obtener en Canarias de un inmueble adquirido que se destina al alquiler se sitúa muy por encima del que actualmente ofrece la deuda pública, los depósitos bancarios, o la Bolsa. Y el informe de Fotocasa destaca además que invertir en la compra de una vivienda para vivir de sus rentas es cada vez más rentable.

Los últimos datos de septiembre del precio de la vivienda en venta y alquiler muestran la rentabilidad anual que se puede obtener en las islas se incrementado en los últimos cuatro años: en 2014 ya se situaba en el 5,2%; en 2015 en el 5,5%; en 2016 en el 5,6%; y ya en 2017, en el 6%. Este rendimiento solo es mayor en Cataluña, comunidad en la que la tasa se eleva al 6,6%.

La evolución de la rentabilidad inmobiliaria en las islas ha estado en los últimos años por encima del registro medio nacional. En España, adquirir una casa para explotarla posteriormente en régimen de alquiler ofrece en este 2017 una rentabilidad del 5,7%, mientras que en 2016 se quedaba en el 5,3%, en 2015 era del 5,2%, en 2014 era de 5% y en 2013 del 4,8%.

El análisis de Fotocasa también ofrece datos de rentabilidad de los 20 municipios españoles con más habitantes, y también en este análisis localizado destaca una ciudad canaria.

En concreto, del estudio se desprende que Hospitalet de Llobregat (6,1%), Alicante (5,7%), Elche (5,6%) y Las Palmas de Gran Canaria (5,6%) son los municipios más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler.

En el otro extremo, A Coruña (3,9%), Barcelona (4,2%), Vigo (4,4%) y Bilbao (4,5%) son los municipios menos rentables para comprar una vivienda, ya que el precio de los pisos de segunda mano no está cayendo al mismo ritmo que en otros municipios y el precio del alquiler está más equilibrado respecto al de venta.

Incrementos

Llama la atención que Barcelona en 2016 estaba en el puesto número diez entre los municipios más rentables y en 2017 ocupa el puesto número 19.

Fotocasa atribuye la caída de la rentabilidad en Barcelona a los fuertes incrementos de los precios, que crecen a un ritmo de casi el 20% en comparación con el año pasado y a una estabilización del alquiler.

En Canarias, el aumento de la rentabilidad está influenciado por la evolución del precio de la vivienda en alquiler, que experimentó un incremento del 3,8% en el archipiélago durante el tercer trimestre, en la que supuso la mayor subida del país, hasta dejar la renta mensual de cada metro cuadrado en 8,8 euros, según el último informe de precios de idealista.

Esta tendencia va en paralelo al aumento de la demanda, en las Islas, del alquiler vacacional, una modalidad de alojamiento turístico que escogen en torno al 10% de los visitantes que aterrizan en Canarias en la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios