Un almacén de Amazon. / REUTERS

Competencia investiga a Amazon y Apple por prácticas anticompetitivas

La CNMC intuye que ambas compañías llegaron a acuerdos para restringir la venta de determinados productos a otras empresas

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra las empresas Amazon y Apple por posibles prácticas anticompetitivas en los sectores de la venta por Internet de productos electrónicos y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de  plataformas en línea (lo que se denomina como 'marketplace') en España.

El organismo presidido por Cani Fernández argumenta que ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión por parte de Amazon y Apple de una infracción de varios artículos de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En concreto, la posible conducta ilícita consistiría en un acuerdo entre ambos grupos que incluiría posibles restricciones en la página web de Amazon en España (www.amazon.es) en relación con la venta minorista de productos de Apple por parte de terceras empresas; determinada publicidad de productos competidores de Apple y determinadas campañas dirigidas a clientes de Apple por parte de Amazon; así como otras restricciones comerciales.

 Las conductas investigadas podrían estar restringiendo la competencia en los sectores de la venta por Internet de productos electrónicos, y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de  plataformas en línea en España.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.