Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Viandantes en una calle comercial de Bilbao en las rebajas de enero. Ainhoa Gorriz
La inflación comienza el año con un alza de precios del 6%

La inflación comienza el año con un alza de precios del 6%

Son cinco décimas menos que en diciembre de 2021, básicamente por la estabilización de costes de la electricidad, aunque sigue en cotas elevadas

Lunes, 31 de enero 2022, 08:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inflación ha comenzado el año con un crecimiento del 6%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. En caso de confirmarse, a mediados de febrero, supondría un descenso de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 6,5%.

En este comportamiento destaca la bajada del precio de la electricidad, frente a la subida registrada en enero de 2021. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 2,4%.

El año 2021 ya cerró con la inflación más elevada desde 1992. Los precios subieron en diciembre un 6,5% frente al mismo mes del ejercicio anterior. Y el IPC medio de los últimos 12 meses se situó por encima del 3%. El coste de lal electricidad fue el germen de la escalada de precios que vive la economía desde el pasado verano, aunque las últimas estadísticas ya demuestran que el problema se extá extendiendo al resto de cesta de la compra.

Este alza imparable ha obligado al Gobierno a actualizar las pensiones con una revalorización del 2,5%, tras la puesta en marcha del nuevo mecanismo que calculará las subidas en función de la inflación media de los 12 meses que transcurren entre noviembre y noviembre de cada año. Por el contrario, el alza de los sueldos pactados en convenio se encuentra en el entorno del 1,4%.

Esta semana se reunirá el consejo del Banco Central Europeo (BCE) en la que será su primera reunión del año para abordar su política monetaria. Hasta ahora, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, había rechazado que los tipos de interés fueran a subir en la zona euro a corto plazo por la inflación. En el caso de la eurozona, se encuentra en el 5%, un nivel récord desde 1997. Desde Fráncfort consideran la escalada inflacionista será «temporal», aunque en las últimas declaraciones públicas indicaban que sería «más temporal de lo inicialmente estimado».

En Estados Unidos la inflación también ha causado estragos, con un incremento del 7% interanual, la más alta en 40 años. De hecho, la semana pasada la Reserva Federal (FED) optaba por la prudencia y evitar sorpresas en su esperada primera reunión de 2022 en la que podía decidir una subida de tipos de interés en Estados Unidos. No será así. La calma se mantiene en el calendario y el organismo presidido por Jerome Powell se ha limitado a anunciar que «pronto» acometerán ese alza del precio del dinero en la primera potencia mundial. Sería la primera vez que aumentara el precio oficial del dinero en el país tras dos años de pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios