Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
A nivel nacional, el comercio da síntomas de mejoría mientras que en Canarias la actividad sigue parada. C7
El comercio sigue 'parado' en Canarias tras perder 1.200 millones de ingresos en 2020

El comercio sigue 'parado' en Canarias tras perder 1.200 millones de ingresos en 2020

La demanda y el gasto siguen sin recuperarse en las islas mientras que a nivel nacional el sector empieza a registrar síntomas de mejoría

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 22 de mayo 2021, 21:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comercio minorista en Canarias sigue bajo mínimos. La ausencia de turistas -se han perdido 11 millones de visitantes en un año- unido a la caída de la demanda interna por el elevado paro, los ERTE y la paralización de la actividad económica de las islas de forma generalizada en todos los sectores tras pararse su locomotora, provoca que la actividad comercial siga parada y no registre síntomas de mejoría.

A nivel nacional y según el último informe elaborado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged, y que en las islas está representada por Asodiscan), el comercio minorista empieza a notar ciertos síntomas de mejoría y recuperación, tanto en términos de confianza como de gasto y empleo. Sin embargo, en Canarias ni un solo indicador muestra un repunte de la actividad ni una mejora de las expectativas. Como indican fuentes del sector, «hasque no lleguen los turistas a Canarias» el comercio no se va a reactivar por ellos mismos y por el efecto arrastre que la actividad turística tiene para toda la economía de las islas y la capacidad de gasto de los canarios.

La paralización del sector sigue despues de que el sector haya perdido en 2020 más de 1.200 millones de facturación, según indican fuentes cercanas. En cuanto al empleo, según los datos del Ministerio de Trabajo, la afiliación en el sector del comercio se ha reducido en 12.000 personas desde que irrumplió la pandemia. A esta cifra hay que sumar los cientos de canarios que se encuentran en ERTE en el sector en las islas, sobre todo en las zonas sures de las islas donde el comercio, sin turistas, opera a medio gas o sigue cerrado.

Las empresas inscritas en la Seguridad Social mantienen la tendencia negativa y siguen produciéndose cierres en Canarias, según los datos del Istac.

Desde Anged y Asodiscan, se prevé que el sector podría recuperar un 4% de la actividad en 2021 si se cumple con la campaña de vacunación y se retoma la movilidad interna entre comunidades este verano. Para ello, es también fundamental recuperar al menos un 50% del turismo internacional este verano. Desde esta organización se reclama un compromiso nacional «para recuperar la confianza y el consumo d elos hogares y sobre todo, el empleo, que es clave para reactivar la demanda nacional». A nivel nacional, se estima que el sector dejó de ingresar en 2020 unos 20.000 millones de euros -de estos, 3.400 por la debacle del turismo- mientras que se han destruido 59.000 empleos. Además a nivel nacional hay cerca de 100.000 trabajadores del comercio que siguen en ERTE.

Recuerdan que el sector comercial ha sido, tras la hostelería, uno de los sectores que más ha sufrido con la covid y las restricciones. Entre las peticiones que hace Anged, como forma de recuperar las horas de trabajo y de facturación perdida, es poder abrir en 2021 los domingos y festivos. Además, propone una línea de ayudas y un plan Renove, dirigido a la reforma y mejora de las viviendas, lo que pondría tener un impacto importante en categorías como muebles, electrónica de consumo o bricolaje, entre otro. En el ámbito fiscal plantea una política fiscal incentivadora de la inversión y el consumo y en el laboral, seguir avanzando en la reforma laboral, dentro del diálogo social, para dotar a las empresas de medidas de flexibilidad para afrontar el nuevo entorno y, en la medida de lo posible, generar empleo. De entrada, no parece que sus propuestas vayan a ser recogidas por el Gobierno, que ya ha adelantado subida de impuestos para afrontar la elevada deuda pública y el déficit generado en la covid y derogar la reforma laboral de 2012.

El textil arrastra hasta mayo una caída del 40% respecto a 2019

El sector de la moda: ropa, calzado y complementos, no consigue levantar cabeza. En lo que llevamos de año acumula una caída en Canarias del 40% respecto a 2019, según el secretario general de Asodiscan, Alfredo Medina. Respecto al año pasado, indica que es imposible establecer una comparativa puesto que en 2020 las tiendas permanecieron cerradas más de dos meses por el confinamiento. A nivel nacional sí hay datos y apuntan a que las ventas crecieron en el primer cuatrimestre solo un 13% respecto a 2020.

La falta de eventos, el 'cero absoluto' del ocio nocturno, el teletrabajo, las restricciones y la limitación de horarios, entre otras cosas, ha derivado en una caída de la demanda de un sector que antes de la covid era el que más tiraba. La caída de ventas en las tiendas físicas coincide con un alza del canal online -un competidor que crece con fuerza- lo que está provocando el cierre de pequeños comercios tras 14 meses de pandemia mientras que en los grandes, genera tensiones que se traducen en cierres de tiendas y reajustes de personal mediante ERE. Según Medina, en este año las únicas prendas de ropa que registran crecimiento son las calificadas como 'casual' y la deportiva. La actividad física se ha convertido en una especie de 'refugio' en estos tiempos de pandemia y hay demanda de ropa y calzado para practicarlo, según apunta.

También evoluciona de forma favorable la ropa y calzado infantil. El resto, registra caída respecto a 2019.Canarias es, sin duda, la región con peor comportamiento de su sector comercial en el primer cuatrimestre de este año. Mientras que la facturación interanual del sector crece u 6,2% en Madrid, casi un 4% en Galicia y un 3% en Cantabria y País Vasco, Canarias registra un descenso de dos dígitos: del 10,1%. Solo la superan Melilla y Ceuta, con descensos del 15,4% y del 11,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios