Imagen de una joyería de Canarias. Este tipo de comercios es uno de los que más se puede beneficiar. / C7

El pequeño comercio desmonta al Gobierno: los operadores de 'tax free' no cobran por usar su sistema

Piden que se adopte en las islas el mismo modelo que hay en el resto de España y del mundo. Rechazan el argumento de la Hacienda canaria de que se cambia para «protegerles» de mayores costes

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El sector comercial sigue adelante con la cruzada que tiene emprendida con el Gobierno de Canarias, y más en concreto con la Agencia Tributaria Canaria (consejería de Hacienda), para conseguir que en las islas se implante un sistema digital de 'tax free' similar al que existe en el resto de España y del mundo y se deje de lado «experimentos» que están condenados, en su opinión, al fracaso.

Tal y como publicó el domingo CANARIAS7, el Gobierno de Canarias avanza hacia un sistema de 'tax free' que deja fuera a los grandes operadores en la devolución del IGIC a los viajeros de terceros países (entre ellos, los británicos, tras el 'brexit) para ser la propia Agencia Tributaria Canaria la que se encargue de este trámite.

La directora de este organismo, Raquel Peligero, defiende este sistema bajo el argumento de que los grandes operadores del 'tax free' cobran comisiones a los comercios por cederles sus software de facturación. Según sus explicaciones, si el trámite lo realiza la Agencia Tributaria Canaria «se protege» el pequeño comercio y se les evite de esos.

El pequeño comercio y las propios operadores de 'tax free' con los que ha contactado CANARIAS7 desmontan este argumento y niegan cobros por implantar en los establecimientos las herramientas informáticas necesarias.

El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) y que representa al pequeño comercio de Canarias, Abbas Moujir, niega que los grandes operadores cobren por implementar en los comercios el sistema de 'tax free'. Desde su organización se reclama al Gobierno que establezca el sistema que opera en todo el mundo para que el viajero reciba de forma inmediata la devolución del IGIC.

Adelantar el dinero beneficia al comercio

«Los operadores agilizan la devolución del dinero, lo entregan sobre la marcha y eso beneficia al comercio de Canarias. Lo que pretende el Gobierno, de devolver el dinero en un plazo de seis meses, retrasa mucho el cobro y no funcionará», indica Moujir.

Las comisiones que cobran los operadores son solo al viajero y rondan entre un 25% y un 27% de lo que se va a devolver pero el viajero prefiere el dinero «en mano» aunque la cantidad sea inferior que a meses vista.

El presidente de la comisión de comercio de la Cámara de Gran Canaria, Eugenio Sánchez, también lo tiene claro. «No es cierto que se cobre una comisión al comercio por tener el sistema de 'tax free' de los grandes operadores. En Canarias siempre vamos a rebufo de todo y salimos perdiendo», indica.

El presidente de Cecapyme, José Juan Socas, afirma que si se implanta el sistema de Hacienda, las islas irán «20 pasos por detrás». «Al comercio de Canarias le interesa que el turista reciba el dinero mientras esté aquí para que reinvierta ese dinero en el destino. Si se le entrega en un plazo de seis meses y cuando está en su país flaco favor se hace al comercio de Canarias», indica.

El sector aboga por el doble sistema y que el comercio y el viajero elijan si solicitan la devolución a través de los los grandes operadores o mediante la Agencia Tributaria Canaria.

«Rotundamente falso»

El director general de Global Blue España, Luis Llorca, afirmó ayer que es «rotundamente falso» que los grandes operadores cobre a los comercios. «Al comercio no se le cobra nada, ni pequeño, ni grande, ni mediano. No cobramos ni un solo euro por afiliarse al sistema 'tax free'», manifiesta Llorca.

Como explica, su modelo de negocio pasa por las comisiones que se aplican al viajero por devolver el dinero sobre la marcha. «Devolver dinero cuesta dinero. Eso siempre es así y el Gobierno de Canarias si asume el trámite también tendrá que hacerlo. Tendrá que crear una estructura y medios para hacerlo y lo pagará con el dinero de todos los canarios si es que no lo va a pagar el viajero», advierte el director general de Global Blue España..