Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
Un operario llena el tanque de un vehículo en Lanzarote. CARRASCO

El combustible alcanza precios récord en Canarias tras un mes ininterrumpido de subidas

Llenar el tanque del coche cuesta hoy 16 euros más que a principios de año. El litro de carburante se ha encarecido casi un 40%

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 11 de noviembre 2021, 00:00

El precio del combustible ha alcanzado esta semana en Canarias niveles máximos históricos. Desde enero comenzó un repunte gradual de los precios que se han disparado en el último mes, con cuatro incrementos ininterrumpidos. En lo que llevamos de año el litro de combustible se ha encarecido casi un 40% y se sitúa en precios históricos. Los precios medios, que varían según la estación de servicio ya que cada una es libre de establecerlo, rondan esta semana en las islas el 1.165 euros en el caso de la gasolina 95; llega hasta el 1.209 para la 98 y se sitúa para el gasoil en el 1.101 euros. Estos precios nada tienen que ver con los de finales del año pasado, cuando la 95 estaba a 0,873 euros; la 98 a 0,916 euros y el gasoil a 0,799 euros.

Publicidad

Entonces la economía se encontraba deprimida por la covid 19 y aún no había síntomas de recuperación. El consumo estaba estancado y la demanda de combustible a nivel mundial estaba casi paralizada. Hoy el panorama es bien distinto, la recuperación se ha iniciado a nivel mundial y la cotización internacional del crudo se ha disparado.

  • Crudo La covid y el parón de la economía mundial hundió el precio del crudo. Hace un año el barril costaba unos 40 dólares.

  • Subida La reactivación de la economía, una vez que se han controlado los contagios por la vacuna, ha duplicado su precio.

  • Carburante Los combustibles han subido en igual medida y alcanzan hoy niveles de precios históricos.

Hace apenas un año el barril de crudo rondaba los 40 dólares y hoy ha duplicado su valor, hasta superar los 84. Además, la decisión de la OPEP de mantener la misma oferta de crudo en el mercado pese a crecer la demanda está tirando al alza de los precios y por tanto, de la gasolina. Otro factor que está contribuyendo al incremento de los precios es el aumento progresivo de mayor cantidad de biocombustibles en el carburante de cara a lograr reducir sus elementos contaminantes, según explica el director comercial de Petrolífera de Canarias (Pcan), Enrique Peña.

Como apunta, dado que el origen de estos combustibles son materias primas como el cereal, su encarecimiento está empujando para arriba los precios.

Llenar un tanque de combustible medio de 55 litros cuesta 16 euros más ahora que hace un año. El depósito de la gasolina 95 supone 64 euros frente a los 48 de diciembre de 2020; el de la gasolina 98 sale 66,5 euros frente a los poco más de 50 de hace once meses y el de gasoil supone un desembolso de 60,5 euros mientras que en enero costaba 44 euros.

El precio de la gasolina está en las islas al nivel máximo de hace 20 años. Ni siquiera en los años del 'boom inmobiliario', a principios de la década de 2000, el combustible tenía estos precios. Entonces y según los datos facilitados por Petrolífera de Canarias, tanto la gasolina 95 como la 98 y el gasoil se encontraban en torno a los 0,70 euros, muy por debajo del euro. Tampoco en 2008, antes de que se produjera la Gran Recesión, el precio del carburante en Canarias superaba el euro en cualquier de sus modalidades.

Publicidad

El aumento del precio de la gasolina se ha producido en todas las islas, si bien son las occidentales y no capitalinas las que soportan mayores precios. La situación es especialmente gravosa en la isla de El Hierro, donde solo hay un operador con capacidad de almacenamiento. En la isla de El Meridiano los precios son hasta un 30% superiores. A principios de esta semana, el litro de gasoil estaba de media en la isla a 1.355 euros mientras que la 95 estaba a 1.444 y la 98, a 1.522. De media en el resto de las islas las cifras son respectivamente: 1.101, 1.165 y 1.209 euros, lo que supone, casi 25 céntimos más por litro. Llenar un depósito en esta isla cuesta 14 euros más que, por ejemplo, Gran Canaria.

Por lo que respecta al consumo, según señala el director comercial de Petrolífera de Canarias (Pcan), Enrique Peña, en los últimos meses se ha registrado un aumento de la demanda interna aunque aún los niveles de venta de combustible están por debajo de los registrados en 2019.

Publicidad

«Calculamos que, si todo sigue igual, en el primer trimestre de 2022, podremos alcanzar los niveles previos a la covid», asegura Peña. Según explica, la mejoría turística aún no se nota en las estaciones de servicio.

u

u

u

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad