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Efe
La CNMC pide liberalizar los servicios de autocar para bajar los precios

La CNMC pide liberalizar los servicios de autocar para bajar los precios

Competencia cree que el mercado español del transporte de viajeros es ineficiente, con licitaciones caducadas y que abrir las rutas de más de 100 kilómetros podría abaratar entre un 20% y un 30% el servicio

Miércoles, 20 de julio 2022, 11:13

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los servicios regulares de transporte de viajeros en autobús «funcionan mal», tienen problemas de gestión administrativa y son poco competitivos, con licitaciones caducadas desde hace años y precios y calidad basada en el monopolio. Por ello, tras realizar un estudio que ha llevado tres años, Competencia recomienda al Gobierno que liberalice los servicios de autobuses con trayectos de más de 100 kilómetros con el objetivo de reducir precios y mejorar la calidad y las conexiones.

Fuentes de la CNMC indican que esta recomendación está en línea con las de la Comisión Europea, cuya iniciativa ya está formulada para todos los países aunque aún no se haya puesto en marcha. De hecho, en comparación con Europa, España es el único de los grandes países del entorno que aún no tiene un sistema liberalizado, que supone «beneficios importantes en número de frecuencias, precios y mejora en las conexiones», explican.

En Alemania, donde el servicio se liberalizó en 2013, el uso del autobús ha crecido un 875% y los precios han bajado un 23%. En Italia, donde se hizo en 2014, el coste se ha reducido un 36% y los pasajeros que viajan en autobús ha crecido un 36%. Y en Francia, donde se liberalizó el servicio en 2015, los precios han caído un 23% y los pasajeros han aumentado un 82%.

«La escasa implantación de la competencia por el mercado en España, los problemas asociados a la gestión administrativa y las limitaciones intrínsecas al sistema concesional suponen un sobrecoste para usuarios y administraciones públicas por la menor eficiencia en la gestión», afirman.

Esta propuesta coincide con el anuncio del Gobierno de renovación de todo el sistema de transporte de viajeros por carretera, aunque el Ministerio de Transportes por ahora se ha decantado por un modelo basado en las concesiones a largo plazo, en la que una única compañía explota en exclusividad las rutas en autobús, evitando la apertura a la competencia de la red.

Por parte de las principales patronales del sector, Confebús y Anetra, tienen posturas diferentes. Mientras la primera apuesta por un modelo concesional como el vigente, la segunda defiende el cambio a la liberalización.

Aunque el Ejecutivo apueste finalmente por la liberación o no, la CNMC pide que se mejore el diseño de los pliegos de los contratos para favorecer que más empresas puedan acceder a la licitación y seleccionar el que mejor combinación de calidad-precio ofrezca.

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