Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Turistas en Playa del Inglés durante la Semana Santa. Cober
Clavijo: «Las imágenes de rechazo a los turistas son utilizadas por nuestros competidores»

Clavijo: «Las imágenes de rechazo a los turistas son utilizadas por nuestros competidores»

El presidente de Canarias aseguró que «hay destinos que estarían encantados de que ocurrieran cosas que desviasen esos turistas hacia sus países»

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de abril 2024, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado su preocupación ante la imagen que están reproduciendo los medios de comunicación internacionales sobre la postura en contra del modelo turístico actual que impera en las islas. «Esas imágenes de rechazo, de increpar a los turistas que vienen, son utilizadas por nuestros competidores», comentó Clavijo.

En este sentido, se refirió a medios de comunicación de Alemania y Reino Unido, que reproducen «ese tipo de actitud porque hay gente que compite, y Canarias es una potencia. Hay destinos que estarían encantados de que ocurrieran cosas que desviasen esos turistas hacia sus países«.

De esta forma, hizo referencia a la manifestación que se celebrará de forma simultánea en cinco islas el próximo 20 de abril para solicitar que se tomen medidas para regular el sector turístico. «Estamos encantados con que haya un debate, un proceso de escucha activa, pero no vamos a compartir que se increpe y se tengan tintes de turismofobia, porque están jugando con la principal fuente de riqueza y de empleo de esta tierra«, puntualizó Clavijo.

Así, comentó que el Gobierno de Canarias ya está trabajando en medidas que den soluciones, como «el decreto de vivienda o la ley para regular la vivienda vacacional».

El presidente se refirió a estas cuestiones en su visita a la finca de Serviagroc en Guía de Isora, Tenerife, donde pudo conocer los avances del proyecto 'Comunidades Turísticas Circulares'. «Con iniciativas como esta conseguimos una Canarias más sostenible, repartir esa riqueza y que un sector que es el actual líder económico de Canarias (el turismo), que lo ha sido durante muchos años, tire de otros sectores como el primario», apuntó Clavijo.

El vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, compartió el sentir de Clavijo y advirtió del riesgo de «pegarse un tiro en el pie».

Por su parte, el portavoz de la asociación Salvar La Tejita, Rubén Pérez, explicó que «hay que entender el hartazgo, un cabreo entre la sociedad que se está manifestando de diferentes maneras, y algunos lo hacen con este tipo de lemas», haciendo referencia a pintadas con lemas como 'Tourists go home'.

Por lo tanto, considera que es «un hecho que este tipo de acciones están sirviendo para que mediáticamente se visibilice, incluso en los medios extranjeros, que la sociedad canaria está harta». Hizo hincapié en que a la ciudadanía «se le está quitando la venda de los ojos y se ha dado cuenta de que no se vive bien con el turismo» aspecto que, dijo, «se está demostrando con los índices de pobreza, paro y exclusión» que existen en el archipiélago en la actualidad.

Sobre esta cuestión se pronunció el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que consideró que en la isla «no hay un rechazo al turismo». Así todo, abogó por escuchar «lo que siente la ciudadanía» para buscar «soluciones al modelo que promueve su masificación», según declaró a Efe. Como dijo, no se puede «basar el éxito» económico de las islas en el «crecimiento continuado del turismo». NC es uno de los partidos que defiende el control de la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios