Borrar
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo junto a Gabriel Escarrer (dcha), presidente de Exceltur. Al la izquierda el presidente de Binter, Rodolfo Nuñez. C7
Clavijo: «Canarias debe replantearse si sigue creciendo en volumen o va a un turismo más selecto»

XII Foro de Turismo Exceltur

Clavijo: «Canarias debe replantearse si sigue creciendo en volumen o va a un turismo más selecto»

El presidente del Gobierno de Canarias propondrá a Aena rebajar las tasas aéreas para compensar la subida de los billetes derivada de los derechos de emisión en los vuelos internacionales

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció ayer su intención de proponer a Aena una rebaja de las tasas aéreas para compensar la previsible subida de los billetes aéreos en los vuelos internacionales como consecuencia de los derechos de emisión.

Como se recordará la tasa por los derechos de emisión y con el que Europa pretende avanzar hacia la descarbonización y la reducción de emisiones, contempló una excepción para los vuelos entre las islas y de estas a la península. Sin embargo, desde el 1 de enero se aplica a los vuelos internacionales y se va a traducir en una subida de los billetes, como han advertido desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y las patronales turísticas canarias.

FALTA DE MANO DE OBRA

  • 3 Millones de personas requerirá el mercado laboral español en los próximos años y sin embargo, en España no hay mano de obra cualificada y adaptada a las necesidades de las empresas, según puso ayer de manifiesto Jorge Marichal, presidente de Ashotel.

Clavijo hizo estas declaraciones durante su intervención en el XII Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, organizado ayer en Madrid bajo el título 'Los propósitos y compromisos: Hacia el turismo que todos queremos'.

El presidente canario hizo durante su intervención un llamamiento a la reflexión para replantearse si Canarias «sigue creciendo en volumen» o por el contrario se especializa y genera una oferta turística «más especializada y más selecta, con un mayor gasto efectivo y que permita que el desarrollo socioeconómico iguale al resto de los sectores económicos». En esa reflexión consideró necesario contar con el sector y con la sociedad canaria en su conjunto.

Clavijo defendió una política turística «por la sostenibilidad concebida en su triple ámbito: social, económica y medioambiental». Así el jefe del Ejecutivo canario señaló a la sostenibilidad como «una prioridad por convencimiento, por determinación y porque la propia competitividad de los mercados nos exige comportamientos más responsables y conscientes». En una mesa coloquio en la que intervino el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, así como, el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, el consejero delegado de Grupo Inversor Hesperia, Jordi Ferrer, el director general de Fuerte Hotels y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, y el presidente de Binter Canarias, Rodolfo Núñez, el presidente de Canarias apuntó a la pandemia como «un punto de inflexión del que hemos aprendido» y que ha acelerado la diversificación de la estructura económica de las islas, con una apuesta firme por la investigación, la innovación y desarrollo, la cooperación con terceros países y la economía azul», entre otros.

La regulación del alquiler vacacional fue otro de los temas tratados durante el foro. Al respecto, el presidente de Canarias apeló «al debate y a la toma de las decisiones sin demora para impedir que esa actividad turística -que ya alcanza el 36% de la oferta de alojamiento turístico en las Islas que se traduce en torno a 200.000 plazas- no afecte al acceso y al precio de la vivienda v evitar, además, que termine con la personalidad y con la identidad de los barrios, concluyó.

En este sentido, el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, se pronunció en el mismo sentido y dijo que el «mero crecimiento por el crecimiento» ya no es el objetivo del sector turístico, que se enfrenta a desafíos «inéditos».

El presidente de Exceltur indicó que los retos del turismo deben ser abordados «con una visión de Estado», liderado de manera conjunta entre el Gobierno de España y las administraciones competentes en la materia.

Por ello, pidió que se dote al turismo de la relevancia, reconocimiento y prioridad política «que se merece»; que se impulse una hoja de ruta estratégica y coordinada que identifique prioridades y favorezca acciones conjuntas.

Por último, pidió que se refuercen los instrumentos que incentiven y faciliten la inversión pública y privada con la intención de mejorar el conjunto de la oferta turística en los destinos y mejorar la rentabilidad socioeconómica. Finalmente, subrayó la necesidad de perseguir «con mayor contundencia» el fenómeno de la vivienda vacacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios