Una mujer comprando en el supermercado. / pixabay

El 53% de los ciudadanos asegura llegar justo a fin de mes

Tres de cada cuatro consideran que la situación económica y del empleo es peor que la de hace seis meses, según el CIS

R. C. Madrid

La crisis económica derivada del coronavirus sigue haciendo mella en el consumo, con la fuerte incertidumbre que aún persiste en torno a la evolución de la economía. Pese a que la tasa de ahorro de los españoles respecto a su renta sigue en máximos, más de la mitad de los residentes en España, un 53%, asegura llegar justo o difícilemnte a fin de mes. De hecho, solo el 45,7% consigue ahorrar algo de dinero mensualmente, según el último Indicador de Confianza de los Consumidores del mes de abril publicado recientemente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para el que ha entrevistado a casi 2.800 personas.

En concreto, el 36,6% de los encuestados por el CIS asegura llegar justo a final de mes, mientras que el 11,1% declara que ha tenido que echar mano de sus ahorros por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 5,3% dice haber contraído deudas por la misma razón.

Para un tercio de los residentes en España (32,9%), la situación económica actual de su hogar es peor que la de hace seis meses, sobre todo por la disminución de los ingresos familiares, problemas relacionados con el Covid, el alza de los precios, su situación laboral o la del sector donde desarrolla su trabajo y por estar en paro el propio entrevistado o algún miembro de su familia.

En cambio, un 54,3% de los encuestados por el CIS considera que la situación de su hogar es similar a la de seis meses atrás, mientras que sólo para el 11,9% ha mejorado, mayoritariamente por un aumento de los ingresos familiares y la mejora de su situación laboral o de su sueldo.

De cara a los próximos seis meses, el 52,1% de las personas encuestadas piensa que la situación económica de su hogar será igual a la actual, en contraste con el 26,3% que espera mejoras y el 15,8% que augura que será peor.

Incertidumbre económica

La incertidumbre se refleja también en datos que miden la evolución del consumo como el de las compras con tarjeta. Según los datos más actualizados de BBVA Research, las mismas fueron en abril un 13% superiores a las registradas en el mismo mes de 2019, previo a la pandemia. Pero ese crecimiento es 5 puntos inferior al registrado en marzo.

Pese al alivio en determinadas restricciones, el análisis del CIS refleja también que el 77,1% de los residentes en España cree que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses. Solo el 9,5% considera que ha mejorado. Eso sí, se muestran bastante más optimistas de cara al futuro inmediato. Así, el 43,1% de los entrevistados piensa que dentro de seis meses la situación de la economía española será mejor que la actual, frente al 39,5% que vaticina que será peor y el 10,2% que opina que será similar.

Esta opinión recogida por el CIS se alinea así con las estimaciones del propio Gobierno que, tras un primer trimestre mucho más flojo de lo esperado, espera que el mayor repunte económico llegue a partir de la segunda mitad del año, coincidiendo con la llegada de los fondos europeos. En concreto, el Ejecutivo prevé que la economía española crecerá un 6,5% en 2021, cifra que se vio obligado a rebajar desde el 9,8% previsto inicialmente (incluyendo el impacto de las reformas y de los fondos europeos).

En consonancia con su valoración de la situación económica, también un tercio de los encuestados por el CIS (74,8%) cree que la situación en España para encontrar empleo es peor que la de hace seis meses, en contraste con el 7,8% que considera que ha mejorado y el 11,9% que no aprecia cambios. La encuesta del CIS revela además que más de la mitad de la población residente en España, el 54,6%, conoce al menos a una persona que está en paro y buscando trabajo.