Borrar
La ministra de Economía Nadia Calviño Efe
Cinco países presionan para aprobar el 15% en sociedades

Cinco países presionan para aprobar el 15% en sociedades

Advierten que si no hay acuerdo en las próximas semanas en el seno de la UE, sus Gobiernos adoptarán la medida en 2023

Olatz Hernández

Corresponsal en Bruselas

Viernes, 9 de septiembre 2022, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Economía de los cinco grandes países de la UE se unieron este viernes para anunciar su compromiso de aplicar el mínimo del 15% al impuesto de sociedades. En una declaración conjunta, Francia, España, Alemania, Italia y Países Bajos advierten de que, si no se alcanza un acuerdo en cuestión de semanas, están dispuestos a implantarlo sin esperar al resto de los Estados miembro.

Esperan, de este modo, sortear el veto de Hungría, que lleva meses retrasando la medida. El tipo mínimo del 15% era, de hecho, uno de los objetivos estrella de la presidencia francesa. El ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, aseguró durante la reunión informal con sus homólogos en Praga que Francia «rechaza» el bloqueo húngaro y cree que «es momento» de poner en marcha alternativas para asegurar la medida.

Le Maire presentó el documento junto a los ministros del resto de países firmantes, entre los que también estaba la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. En el documento presentado este viernes, los cinco países aseguran «estar listos para implementar la tributación mínima efectiva global en 2023» mediante «cualquier medio legal». La vicepresidenta española, por su parte, aseguró que España está «fuertemente comprometida» para establecer un mínimo a nivel europeo «lo antes posible» y ve urgente avanzar en los cambios fiscales frente al «bloqueo» húngaro.

Sistemas fiscales «justos»

Con la UE sufriendo las consecuencias económicas de la invasión rusa en Ucrania, Calviño destacó que «necesitamos asegurarnos de que nuestros sistemas fiscales son justos y de que las grandes empresas también contribuyen al coste de la guerra».

El ministro alemán Christian Linder fue más allá al asegurar que su país está dispuesto a transponer a su ley nacional el tipo mínimo del 15%. Sin embargo, señaló que Alemania prefiere actuar con un enfoque coordinado de todo el bloque. Una opinión que también secundaron los titulares de Economía de Italia y Holanda quienes llamaron a seguir trabajando a nivel europeo y a evitar la «erosión selectiva» de los acuerdos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios