El cierre masivo de hoteles en Canarias deja operativa solo el 10% de la planta
Las ocupaciones son «residuales» y oscilan entre un 10% y un 15%. La situación devuelve al ERTE a numerosos trabajadores del sector
La caída de la ocupación en Canarias tras las Navidades hasta mínimos históricos ha provocado un cierre masivo de establecimientos hoteleros. Las estimaciones apuntan a que en los próximos meses solo quedará operativa en el archipiélago entre un 10% y un 20% de la planta alojativa -entre hoteles y apartamentos-, lo supone en torno a 40 u 80 hoteles repartidos en todas las islas.
Los empresarios hoteleros, que registran desde que empezó el año ocupaciones «residuales» que rondan entre un 10% y un 15% , se ven obligados a cerrar sus establecimientos como forma de minimizar las pérdidas que vienen sufriendo desde que en marzo se desató la pandemia.
Las grandes cadenas han optado por dejar algún hotel abierto para dar respuesta a los pocos turistas que están llegando a las islas -representan un 5% de la ocupación actual- y cerrar el resto. RIU anunció la semana pasada el cierre de 10 de los 17 establecimientos que tenía abiertos en las islas y como esta marca están actuando el resto de las cadenas. Hay excepciones como la cadena canaria Be Cordial que apuesta por mantener abiertos los 13 establecimientos que tienen en Canarias.
Los empresarios canarios prevén para el primer trimestre de este año una auténtica travesía del desierto, sin apenas turistas por las restriciones y las medidas impuestas en los distintos países europeos y que impiden la movilidad. Solo esperan algún pico de ocupación los fines de semana gracias a los residentes pero, en ningún caso su demanda se traducirá en ganancias para los hoteleros isleños que en los próximos meses seguirán acumulando pérdidas y asumiendo gastos, como los derivados de los impuestos municipales -IBI o la tasa de basuras-, que siguen pagando pese a estar cerrados.
Las esperanzas están puestas ahora en la Semana Santa, cuando se espera una ligera reactivación que podría llevar la ocupación por encima del 50%. «A medida que se siga acometiendo la vacunación esperamos que aumente la movilidad y haya cierta mejoría en el sector. Esperamos que eso ocurra en verano», indican fuentes cercanas.
De hecho, son varias las cadenas que tienen planeada su vuelta a la actividad en junio. «Todo dependerá de cómo vayana evolucionando las cosas. Si hay mejoría antes, abriremos primero. Si no el horizonte ahora mismo está puesto para junio», indican estas fuentes.
Vuelta al ERTE y descuentos
El cierre masivo de hoteles y la caída de la ocupación ha derivado en otra consecuencia grave: la vuelta al ERTE de numerosos trabajadores del sector turístico. Aquellos que siguen abiertos también han reducido al máximo el personal y lo han adecuado a la actual ocupación.
Los precios también se han ajustado y hoy la mayoría de las cadenas con hoteles abiertos ofrecen fuertes descuentos que pueden llegar hasta el 50% para animar las ocupaciones. «Los precios se han ajustado a la situación actual del mercado», indican estas fuentes.
Algunas de las ofertas no son para enero sino que incluso se extienden hasta marzo. Los descuentos de los hoteles también se están dando entre las aerolíneas que tratan con los bajos precios de animar las reservas y los movimientos.