El atasco de la Seguridad Social se salda con un cese
La directora del INSS en Las Palmas, Cristina Rodríguez, deja hoy su cargo tras las denuncias reiteradas de los sindicatos por el colapso que sufren los centros de atención al ciudadano. La colas continúan y la situación empeora
Las Palmas de Gran Canaria
La directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Cristina Rodríguez, cesa a partir de hoy en el cargo, en el que ha estado durante casi dos años. Su cese se produce tras las denuncias de las organizaciones sindicales por la mala situación en la que se encuentran los centros de atención e información de la Seguridad Social de las islas y que afectan tanto al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM), con colas diarias e imposibilidad de pedir cita previa con celeridad.
Decenas de ciudadanos acuden diariamente sin cita a los centros con la esperanza de ser atendidos y agilizar unos trámites que implican en muchos casos el cobro de salarios; sin embargo, muchos tienen que marcharse sin conseguirlo para intentarlo de nuevo al día siguiente y así, cada jornada.
Las organizaciones sindicales vienen denunciando desde el verano «la preocupante situación» de la Seguridad Social y el déficit de atención que sufren los ciudadanos de Canarias, sin que se hubieran tomado medidas hasta ahora. Los sindicatos UGT y CC OO aplaudían ayer el cese de Rodríguez al entender que, con su marcha, «se respaldan sus reivindicaciones», aunque entienden que no se resuelve el problema de raíz: la falta de personal.
«Entendemos que la Delegación del Gobierno ha cumplido con el control que se le exige en materia de gestión pública. Se abre ahora un nuevo panorama en la gestión de la entidad pública que presta servicio y apoyo en materia de pensiones y prestaciones públicas a la Seguridad Social», según indicaban ayer fuentes sindicales.
Sin embargo, el problema de las plazas sin cubrir y que son la razón de la mala atención sigue sin solucionarse.
En el INSS había a fecha de junio de este año una plantilla de 205 personas frente a una relación de puestos de trabajo (RPT) de 246. En junio de 2011 eran 220. En la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tenía en junio 179 empleados de una RPT de 249. En 2010 eran bastantes más: 226. Según la información que manejan los sindicatos, la Tesorería de la Seguridad Social va a iniciar un proceso selectivo para cubrir dos interinidades con destino a Fuerteventura pero del resto de centros no hay noticias. Ayer, en Telde por ejemplo no había cita disponible hasta el 20 de diciembre.
Noticias relacionadas
- La Seguridad Social no cobra 77 millones por la falta de personal
- La falta de personal atasca la Seguridad Social
- Las empresas isleñas deben 518 millones a la Seguridad Social
- Los sindicatos alertan de un caos en la Seguridad Social por Mayans
- El atasco en la Seguridad Social empeora: hay oficinas sin cita
- Seguridad Social: Abandonados a su suerte
-