Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Cientos de negocios están cerrados. cober
Cerca de 10.000 autónomos echan el cierre en Canarias aunque continúan dados de alta

Cerca de 10.000 autónomos echan el cierre en Canarias aunque continúan dados de alta

Acogidos a la ayuda por cese de actividad siguen cotizando en el registro de la Seguridad Social aunque ni operan ni volverán a hacerlo

SILVIA FERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 13 de febrero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 20.349 autónomos están acogidos actualmente en Canarias a la prestación por cese de actividad, una modalidad de ayuda que puso en marcha a mediados de marzo el Gobierno del Estado para ayudar a los trabajadores por cuenta propia a sobrellevar las pérdidas derivadas del confinamiento. La mayoría de ellos, se estima que la mitad -en torno a 10.000- llevan ya un año con sus negocios cerrados y no volverán a levantar la persiana.

La gran mayoría han devuelto a los propietarios los locales en los que operaban y se han quitado de encima el alquiler mensual porque no van a seguir con la actividad. Sin embargo, continúan dados de alta en la Seguridad Social y cotizando acogidos a estas ayudas que al igual que sucede con los ERTE, dejarán al descubierto cuando finalicen la verdadera dimensión de esta crisis.

Entre estos 10.000 autónomos que han cerrado y siguen acogidos al cese de actividad están la práctica totalidad de los negocios que un año después siguen cerrados en los sures y zonas turísticas de las islas y muchos otros afectados por las restricciones y medidas sanitarias adoptadas por las autoridades por la covid.

Inicialmente la mayoría de ellos pensó que la covid era cosa de unos meses y se acogieron a las ayudas con la esperanza de aguantar el tirón y retomar su actividad. Sin embargo, la pandemia se ha alargado más de lo previsto y se ha llevado por delante sus negocios, comidos por las pérdidas . Y ellos aguantan como pueden sostenidos por una ayuda que ronda los 500 euros .

No es la situación que quieren y mucho menos a la que aspiraban cuando montaron sus negocios pero hasta que la economía se recupere y vuelva la actividad económica «es lo que hay», como señala con resignación un joven autónomo que cerró su negocio en marzo y hoy sigue esperando a que las cosas mejoren mientras cobra la ayuda. Cuando llegue ese momento se replanteará su futuro.

Las prestaciones por cese de actividad explican que la pérdida de autónomos en Canarias se contuviera en 2020. El año pasado solo se perdieron en Canarias 92 autónomos, el 0,1%, según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA).

2021 ha arrancado de forma muy negativa y enero dejó tras de sí un saldo sangriento: casi 500 autónomos menos en un mes y redujo la cifra hasta los 128.588. 2021 se anticipaba como un año de destrucción masiva de emprendedores. Sin embargo, la decisión del Gobierno de prorrogar las ayudas por cese de actividad y flexibilizar las condiciones para acceder a ellas desde el 1 de este mes de febrero hace prever un freno en las bajas y un aluvión de peticiones para acogerse.

El presidente de ATA en Canarias, Juan Carlos Arricivita, estima que en torno a 80.000 autónomos de los 128.588 que se contabilizan en las islas actualmente se acogerán a las ayudas dada la gravedad de la crisis. Se estima que la mitad de los autónomos isleños han sufrido una caída de la facturación superior al 60% y con estos ingresos la actividad se hace inviable.

«Al igual que ocurre con los ERTE Canarias va a ser una de las regiones en las que más va a crecer el número de autónomos acogidos a las ayudas. La economía está completamente parada y depende de un hijo», indica Arricivita, quien apunta a las islas de Lanzarote y Fuerteventura como las más perjudicadas por la pandemia y la crisis económica.

«Son muchos meses y cada día que pasa se va retrasando la fecha prevista para la recuperación. No creemos que sea en verano, cuando habrá una fuerte competencia y la conectividad aérea seguirá tocada, así que en el mejor de los casos nos vamos a octubre o noviembre», indica el presidente de ATA en Canarias.

Según explica, la prestación por cese de actividad es un apoyo pero es insuficiente para salvar a los autónomos que atraviesan un grave problema de solvencia para seguir adelante. «En menos de un año han pasado de ser solventes y tener un problema de liquidez a tener un problema de solvencia», manifiesta.

Arricivita reclama ayudas directas para evitar que los 10.000 autónomos que no van a volver a la actividad tras la covid se multipliquen por tres. «Todo el tejido productivo que se destruya ahora tardará años en recuperarse. Es necesario que las administraciones se involucren y hagan todo lo que puedan para ayudar a los autónomos y el empleo que generana pasar estos meses», indica. Según apunta, el esfuerzo debe venir del Estado, el Gobierno regional, los cabildos y los ayuntamientos, que, según se queja, hasta ahora «han hecho poco». En este sentido, considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias son insuficientes. «¿De qué sirve aplazar los pagos de impuestos si no hay nada que tributar?», se pregunta. De igual forma, lamenta que los ayuntamientos no hayan aplicado exoneraciones en el pago de tasas e impuestos.

Finalmente, pide más celeridad en la vacunación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios