Cepsa, impulsora de la energía en las Islas Canarias

31/10/2018

La actividad de la compañía, que tuvo su origen en Canarias, ha sido decisiva para el desarrollo económico de la región. Nueve décadas de experiencia la han llevado a ser un referente del sector energético nacional y a desarrollar sus actividades en los 5 continentes

ETIQUETAS:

La compañía Cepsa, presente en Canarias desde el año 1930, donde inició sus actividades, es la principal responsable de abastecer energéticamente a las Islas, además de cubrir otros muchos servicios fundamentales para los canarios, que contribuyen de manera decisiva a mejorar su calidad de vida y a impulsar también su desarrollo socioeconómico. Desde su origen, esta compañía ha sido y es la reserva energética de Canarias, una realidad que se resume en algunas cifras de las que la multinacional puede presumir en el Archipiélago: cerca de 5 millones de toneladas de productos comercializados al año en Canarias, una refinería, seis factorías de suministro para aviones, cuatro factorías de almacenamiento de combustibles para abastecer a barcos, y una capacidad de almacenamiento de 1.500.000 metros cúbicos de capacidad, así como más de 80 estaciones de servicio, entre otras.

Cepsa, impulsora de la energía en las Islas Canarias

El director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández- Sabugo, recuerda que la compañía «ha sido y sigue siendo el motor energético de Canarias, ya que cubre una gran parte de las necesidades energéticas de las Islas», además de ser referente mundial en otras actividades que afectan a la vida diaria y al bienestar de los canarios, como por ejemplo, en la producción de LAB, principal materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables. Acciones como encender la luz en nuestro hogar y cargar el móvil, o la tablet para ver nuestra serie favorita, son posibles gracias, en gran medida, a Cepsa, que proporciona la gran mayoría del combustible que precisa Endesa para generar la electricidad que se consume en Canarias. Otro de los negocios de Cepsa que trasciende de forma directa al día a día de todos los isleños es la producción de asfalto y betunes, pues el asfalto con el que se hacen las carreteras y autopistas, incluso las pistas de aterrizaje de los aviones, proviene en su mayor parte de la compañía. Una realidad desconocida para muchos. En su apuesta por contribuir al desarrollo de la región, Cepsa ha ido incorporando nuevas líneas de negocio para ampliar su cartera de servicios. De ahí que, desde hace más de dos años, comercializa en el Archipiélago sus botellas de gas butano y propano, negocio en el que ha conseguido alcanzar una importante cuota de mercado y, lo que es más importante, llegar a los hogares de cualquier punto de Tenerife y Gran Canaria, con más de 450.000 botellas comercializadas.

Cepsa, impulsora de la energía en las Islas Canarias

Otras fortalezas. Con sus actividades, esta empresa referente en Canarias ha influido notablemente en la evolución y mejora de la eficiencia de muchos de los sectores que inciden en el bienestar de los canarios, facilitando el desarrollo de actividades económicas vitales para la supervivencia de las Islas, como es el caso de los puertos y aeropuertos. En este sentido, José Manuel Fernández-Sabugo destaca la fuerte presencia de Cepsa, en los Puertos de Tenerife y de Las Palmas que, en conjunto, fueron líderes en el suministro de combustibles marinos (fuel y gasóleo) en España en 2017, y cuartos a nivel Europa.

Cepsa, impulsora de la energía en las Islas Canarias

Entre ambos puertos, Cepsa realiza más de 5.000 operaciones anuales, siempre con la seguridad como premisa, como ocurre en todas las actividades de la compañía. Entre sus grandes hitos destaca también el ser la única empresa que almacena y suministra queroseno de aviación en todos los aeropuertos del Archipiélago, suministrando queroseno a unos 100.000 aviones cada año, con lo que ofrece una seguridad de suministro de combustible a un sector tan importante para la economía de las Islas como es el turístico.

Cepsa, impulsora de la energía en las Islas Canarias

Fernández-Sabugo recuerda que Los Rodeos fue el primer aeropuerto en el que Cepsa prestó servicio, en el año 1941, mientras que el Aeropuerto de Tenerife Sur fue el primer aeródromo de España donde la empresa instaló, en 1976, una red de tuberías para surtir a los aviones en la pista sin necesidad de usar un vehículo cisterna. Quizás la parte menos conocida de la compañía es la relacionada con su área química, en laque destaca a nivel mundial en la fabricación de materias primas para la elaboración de los etergentes biodegradables (LAB), y en la producción de fenol y acetona. El petróleo y sus derivados están presentes en nuestra vida las 24 horas del día, y Cepsa con ellos, contribuyendo a la mejora del bienestar de la sociedad de las Islas Canarias.