Borrar
Centros comerciales y aeropuertos copan la apertura de restaurantes

Centros comerciales y aeropuertos copan la apertura de restaurantes

En los últimos 18 meses han abierto en las islas 23 establecimientos de restauración, según recoge el informe Food & Beverage, que ha publicado la consultora Cushman & Wakefield. De estos negocios, 16 se ubicaron en terminales de Aena y grandes superficies. Siete abrieron a pie de calle

Jueves, 16 de julio 2020, 23:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros comerciales y los aeropuertos acapararon en 2018 las aperturas de nuevos locales de restauración en Canarias, según las conclusiones del informe Food&Beverage, publicado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. Según sus datos, durante 18 meses se produjeron en el archipiélago 23 aperturas de restaurantes del segmento Food&Beverage (F&B), que busca aportar al cliente no solo una experiencia gastronómica sino también con sensaciones visuales, gustativas y táctiles. Son locales que apuestan por lo estético y buscan generar un sentimiento de pertenencia. De este total, ocho de las aperturas tuvieron lugar en aeropuertos, otros ocho en centros comerciales y siete se ubicaron a pie de calle.

La cifra del pasado año es inferior a la registrada en los ejercicios anteriores. En 2017 las aperturas de restaurantes de este segmento ascendieron en las islas a 44 y los tres años anteriores -2014, 2015 y 2016- sumaron 33, según los datos de la consultora Cushman & Wakefield.

A nivel nacional, entre enero de 2017 y junio de 2018 abrieron 1.300 establecimientos, siendo Madrid la región que concentró la mayoría de aperturas, al acaparar el 30%. Le siguieron Cataluña (17%), la Comunidad Valenciana (13%) y Andalucía (11%). La mayoría de estas aperturas se realizaron en locales a pie de calle de entre 200 y 400 metros cuadrados y en segundo lugar, se situaron los aeropuertos.

Según la consultora, el nuevo contexto de desarrollo del consumo y de la experiencia en la restauración han impulsado una mayor demanda de espacio dedicado al segmento Food&Beverage (F&B). Este hecho se hace evidente en los centros de las ciudades, cuyos locales antes demandados por las principales firmas de moda y retail son solicitados por la restauración.

Ignacio Acha, Director de Retail High Streets de Cushman & Wakefield, considera que «el mercado de Food & Beverage ha evolucionado, mejorado y ha creado nuevas tendencias» y recuerda que «es nuestra obligación como asesores no solo evolucionar a la misma velocidad que el mercado, sino anticiparnos a los cambios».

Mientras que en Canarias las nuevas aperturas de restaurantes de F&B descendieron el pasado año, a nivel nacional el segmento sumó en 2018 su cuarto año consecutivo de incremento. El aumento fue de un 7% respecto respecto al año anterior, según datos de la consultora. El informe destaca que, entre 2013 y 2017, España registró más de 4.500 aperturas.

El buen momento del consumo en España, que se sitúa en 100.500 millones de euros de gasto en restauración en 2017, un 5,2% más que el ejercicio precedente, y prevé llegar a los 106.000 en 2020, y el potente desarrollo del sector, empujan al alza la demanda por este segmento, según detalla la consultora en una nota. En este sentido, según dicho informe, España figura como primer país europeo por concepto de gasto en restauración en 2017, con un 24% del total de Europa, seguida por Italia (19%) y Alemania (17%). Los españoles destinan a restauración el 15% de su renta anual. Según la aplicación de finanzas personales Fintonic, restaurantes y bares se visitan de media 62 veces por año, más de una vez por semana.

Según datos de Cushman & Wakefield, el tamaño más habitual de local de restauración oscila entre los 200 y los 400 m2 y destaca que la oferta es muy restringida a partir de los 400 m2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios