CC y PSOE se reparten la ZEC tras el cese de los vocales del PP

Las Palmas de Gran Canaria

El PSOE y CC han llegado un acuerdo para repartirse dos de los tres puestos que quedaban pendientes en el consejo rector de la Zona Especial Canaria (ZEC) después de que el pasado 22 de diciembre el BOE publicara el cese de los tres representantes del PP que seguían formando parte de este órgano pese a haberse producido un cambio de partido político en el Gobierno estatal: Luis Padrón, Rosario Cabrera (La Palma) y Juan Javier Martín Brito (Fuerteventura).

El Ejecutivo regional y más en concreto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha optado por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos de la Unión Europea, el grancanario Ildefonso Socorro, para ocupar la vocalía que ocupaba Luis Padrón, director de Casa África. Mientras que el PSOE ha optado por la abogada tinerfeña y socia de la firma Atrium Asesores, Estrella Martín, según indican fuentes cercanas.

Queda pendiente de designar un tercer vocal, cuyo signo político se desconoce.

Por el momento el PSOE controla tres puestos del consejo rector, al contar con la presidencia (Antonio Olivera), el vocal Miguel Ángel Herrero y ahora Estrella Martín. Tres tiene también CC con el vicepresidente, Pedro Afonso; y los vocales Juan Pérez e Ildefonso Socorro.

Fuentes cercanas señalan que ese puesto pendiente de designación debería ser para el PP, puesto que, históricamente en la ZEC de los siete puestos que forman parte del consejo rector uno se deja para el partido más representativo que no está en el Gobierno. Sin embargo, hasta la fecha y según distintas fuentes no se han producido contactos con los populares para ocupar ese asiento.

Antonio Olivera tomó posesión del cargo como presidente de la ZEC el pasado mes de noviembre.

Entre sus principales objetivos se planteó el volver a equilibrar la ZEC, que desde el año 2012 sufre un escoramiento hacia la isla de Tenerife, apoyado por presidentes de la otra isla. En los últimos cinco años en Gran Canaria se autorizaron 361 proyectos de inversión frente a 489 en Tenerife.