Cardona pedirá a Chacón elevar en 65 millones la inversión en La Luz

11/09/2018

El presidente del Puerto dice que «hay que elevar el listón presupuestario» e invertir para ganar línea de atraque, crecer en suelo y mejorar servicios. Hasta 2022 prevé obras por 240 millones.

Cumplidos los primeros cien días de mandato como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, empieza a actuar y a marcar la que será su nueva etapa.

Cardona (PP) acudirá hoy a la reunión con la presidenta de Puertos del Estado, la también canaria Ornella Chacón (PSOE) con un plan de empresa mucho más ambicioso que el que había previsto su antecesor, Luis Ibarra, para el período 2019-2022.

Cardona ha detectado en los últimos tres meses «necesidades» en el Puerto que obligan a ampliar en 65 millones de euros las inversiones previstas inicialmente. Con ese dinero Cardona pretender ganar suelo, conseguir más línea de atraque y mejorar los servicios y el equipamiento de La Luz.

La mejora presupuestaria prevista por Cardona eleva el montante total de las inversiones en La Luz para el período 2019-2022 a 240 millones. «Después del estudio que han hecho los técnicos y analizada la capacidad financiera que tenemos, podemos incorporar a la mochila de inversiones 65 millones de euros más, siempre y cuando Madrid (en referencia a Chacón) nos autorice», indicó el presidente de la Autoridad Portuaria.

El plan que dejó previsto el equipo anterior contemplaba fundamentalmente obras en las islas de Lanzarote y de Fuerteventura, además del alargue del Reina Sofía en unos 350 metros.

«Hay que resolver las necesidades detectadas que no se han hecho hasta ahora por la crisis y la politica de contención pero ahora mismo creo que hay que elevar el listón presupuestario», indicó ayer Cardona, quien confía en conseguir hoy en su encuentro con Chacón «vía libre» para poder invertir los 65 millones previsto de forma extra.

obras en detalle. Cardona prevé ganar línea de atraque no solo con el alargue previsto de La Esfinge en 350 metros sino también con la colocación de un duque de alba. Esta mejora elevaría la inversión de los 22 millones previstos inicialmente a 34. En cuanto a la necesidad de crecer en suelo (hoy La Luz está a más del 90% de ocupación), Cardona aboga por urbanizar nuevo espacio a norte de La Esfinge por un coste de entre 12 y 15 millones de euros.

Por lo que respecta a la mejora del equipamiento y los servicios, Cardona considera prioritario levantar una nueva estación de cruceros en el espacio actual. El importe de esta obra ronda los 22 millones de euros.

El presidente del Puerto analizará hoy con Chacón «qué es más óptimo», si la nueva terminal se construye con fondos propios o bien, que sea una concesionaria quien se haga cargo de la obra y explote la instalación, como hará MSC en Barcelona. Mejorar el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) es otro de sus objetivos.