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Canarias, territorio ‘casi virgen’ para los polémicos VTC

Canarias, territorio ‘casi virgen’ para los polémicos VTC

El archipiélago, con 214 licencias, cierra 2019 como la región con menos vehículos de alquiler con conductor respecto a los taxis. Estos copan el 96% del mercado

Jueves, 1 de enero 1970

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Dos años después de que los vehículos de alquiler con conductor, los llamados VTC, comenzaran a irrumpir con fuerza en España, Canarias continúa siendo un territorio por conquistar para esta modalidad de transporte. A pesar de ser Canarias uno de los principales destinos turísticos del Estado y ser una región atractiva para este negocio, el año 2019 se cerró con solo 214 licencias de VTC, según datos del Ministerio de Fomento.

Las medidas restrictivas que existen en las islas y que fijan un ratio de 30 taxis por un VTC supone un freno para la entrada de los gigantes del negocio como son Uber y Cabify.

En Canarias, el taxi sigue siendo el rey del mercado con una cuota de mercado que supera el 96%. Según los datos del Ministerio en el archipiélago hay 5.948 taxis frente a 214 VTC.

La dificultad para entrar en el mercado canario es evidente si tenemos en cuenta que en ninguna de las dos capitales de provincia isleñas: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria hay una sola licencia de VTC.

Según los datos del Ministerio, hay algunas regiones con menos licencias otorgadas que Canarias, como La Rioja, con solo 82; Navarra, con 94 o Murcia, con 109, sin embargo, en todas ellas la presencia de VTC respecto a los taxis es superior que en el archipiélago.

Regiones con una situación similar a Canarias de contención del VTC son el País Vasco ( 172 VTC frente a 2.151 taxis); Aragón (179 VTC frente a 2.238 taxis); o Baleares (210 VTC por 2.501 taxis), entre otros.

En el lado contrario está Madrid, con 8.312 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). En esta región se contabilizan 15.646 taxis, con lo que el ratio es de un 65%. En el último año y según los datos de Fomento, los VTC crecieron en la comunidad madrileña casi un 27%, lo que en términos absolutos supone cerca de 2.000 licencias más. De seguir creciendo el número de licencias de VTC se seguirá acortando el diferencial actual de un VTC por cada dos taxis.

La presencia de VTC frente a los taxis es también muy abultada en La Rioja, donde hay 82 VTC por cada 166 taxis (que tienen una cuota del 67%); Cantabria, donde hay 176 VTC por 516 taxis (su cuota es del 74%) y Andalucía, que registra 2.601 licencias de VTC con un total de 9.153 taxis. A nivel nacional hay 16.550 VTC por 63.764 taxis, que tienen el 79% del mercado.

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