Canarias sigue adelante con su estrategia de ‘cero plástico’ pese al coronavirus

El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático dice que, pese al coronavirus y el mayor uso de material plástico con la pandemia, se mantiene la prohibición de algunos productos en 2021

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

El Gobierno de Canarias sigue adelante con su estrategia de prohibir el plástico de un solo uso desde el 1 de enero de 2021 a pesar del coronavirus. La irrupción de la pandemia ha provocado una mayor producción y uso de productos de este material tanto a nivel doméstico como sanitario -guantes, mascarillas, botellas de agua, bolsas, recipientes de comida para llevar o mamparas, tubos médicos, pantllas protectoras, batas...-, sin embargo esto no supondrá ni un freno ni un retraso en los planes del Ejecutivo canario, como señala el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez.

El Gobierno sigue trabajando en el borrador y confía en tenerlo ultimado a finales de mayo para después «abrirlo a consultas» a los operadores para que aporten mejoras al decreto. «Mantenemos el cronograma establecido», indica Pérez, quien señala que a partir de enero de 2021, en la primera fase de esta estrategia, se prohibirán en Canarias los plásticos de un solo uso como platos y cubiertos de plásticos, los bastoncillos para los oídos, las pajitas de bebida, los palitos para sujetar globos, los contenedores de comida de poliestireno, las bolsas de los súper y los plásticos oxodegradables.

Los productos de plástico que se están utilizando más a consecuencia del coronavirus como las mamparas no están incluidas en esta primera fase de un plan que se enmarca en la necesidad de cumplir con la transposición de una directiva europea y que prevé llegar a 2030 con todos los envases comercializables reciclables. Otros como los guantes y las mascarillas que se utilizan en los hospistales, las llamadas FPP y que tienen fibras plásticas para retener las partículas, también quedan al margen al tratarse de material sanitario. «Los guantes sanitarios de un solo uso están exentos de esta prohibición. Por motivos de sanidad y salud pública vamos a seguir permitiéndolos aunque sí recomendamos a la población que tanto guantes como mascarillas tienen un contenedor y que no los depositen en el suelo», advierte Pérez.

El coronavirus y la lucha contra la pandemia ha multiplicado el uso de productos que contienen plásticos y por tanto la generación de residuos de un material que se ha convertido en un gran enemigo del medio ambiente, sobre todo de los martes. Pérez llama a no bajar la guardia y no olvidar, pese al coronavirus, el problema de los plásticos y la necesidad de recogerlos para su adecuado tratamiento.