Borrar
Canarias será la región con menor crecimiento en 2020

Canarias será la región con menor crecimiento en 2020

El BBVA prevé que las islas crezcan un 1,1%, cinco décimas menos que la media nacional; un año más tarde el PIB cogerá impulso y tirará un 1,8%

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias será la región española con menor crecimiento a lo largo de este año. Según las estimaciones del servicio de estudios del BBVA, el BBVA Research, el producto interior bruto (PIB) de las islas crecerá solo un 1,1% este año, cinco décimas menos que la media nacional, que registrará un alza del 1,6%.

2020 será el año en el que toque fondo la ralentización del crecimiento, ya que según las estimaciones del BBVA Research, la economía canaria volverá a coger impulso en 2021 y crecerá un 1,8%, en línea con la media nacional. Lejos se queda ya el crecimiento de las islas de 2017, cuando se economía crecía a un ritmo superior del 3%.

Las peores perspectivas del BBVA Research para Canarias, que ha revisado a la baja sus previsiones -en una décima-, se deben a la falta de recuperación del sector turístico. Según apunta en su último Observatorio Regional publicado ayer, el turismo «sigue evolucionando a tasas negativas». A las «sorpresas» sufridas por el sector en la última parte de 2019 (Thomas Cook, reducción de plazas aéreas, dudas sobre el brexit) se suma la debilidad del consumo interno y el empleo. «Los datos señalan que el sector turístico de playa sigue mostrando cierta atonía que parecer ir más allá de lo que puede explicar la ralentización de la demanda externa», se apunta en el informe del BBVA.

Respecto al turismo nacional y el crecimiento que ha experimentado en Canarias en 2019, el Observatorio Regional del BBVA advierte de que el peso de este segmento es muy reducido y no es suficiente para resolver las dificultades del turismo exterior.

El BBVA Research pone en evidencia el riesgo de algunos gobiernos autonómicos, como el de Canarias, al impulsar su política fiscal con subida de impuestos. Según apunta en el informe, ese alza fiscal ha supuesto un empeoramiento de un punto porcentual del PIB en el saldo primario autonómico.

En términos de empleo, el BBVA se muestra optimista con Canarias. Según su Observatorio Regional, el número de ocupados crecerá un 1,7% este año, lo que supondrá la creación de casi 16.000 empleos. La mejoría laboral será superior a la prevista en el conjunto del Estado (1,4%). En 2021 el empleo crecerá un 2,4% en el archipiélago y un 1,7% a nivel nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios