Canarias refuerza la inspección para atajar la economía sumergida

15/12/2019

El Gobierno autonómico e Inspección de Trabajo desarrollará en 2020 casi 27.000 inspecciones en busca de irregularidades en la contratación, salarios, horarios y condiciones laborales.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España pondrán en marcha durante 2020 un total de 26.886 inspecciones orientadas a mejorar la calidad del empleo, fruto del programa de acciones conjuntas que se acaban de aprobar en el marco de la reunión de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias.

Según el acuerdo, estas acciones, encaminadas a impulsar la vigilancia de las condiciones laborales para garantizar el acceso a un empleo digno y de calidad en el Archipiélago, se realizarán por 119 funcionarios en todas las islas, 13.435 inspecciones en la provincia de Las Palmas y 13.451 en la de Santa Cruz de Tenerife, de las que resultarán más de 60.000 actuaciones al terminar el próximo ejercicio.

Las acciones están orientadas a la prevención de riesgos laborales; del empleo y las relaciones laborales; de la seguridad social; de la economía irregular y trabajo de extranjeros.

Como explicó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, se ha puesto en marcha «un plan integrado y coordinado de actuación cuyo objetivo es velar por el respeto de los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras de Canarias, no solo en materia de contratación, salarios y horarios, sino también en cuanto a las condiciones laborales».

«Compartimos la preocupación por crear un marco que permita a todas las personas disponer de un trabajo decente», afirmó Darias, que subrayó la importancia de contar «con la complicidad de los agentes económicos y sociales».

La comisión de coordinación estatal y autonómica también analizó los «estupendos resultados» del Plan Director por un Trabajo Digno en Canarias desde su inicio en agosto de 2018: «Hasta octubre de 2019, más de 12.000 contratos de trabajo han sido convertidos en contratos indefinidos, se ha incrementado la jornada de 900 contratos, se ha conseguido aflorar empleo en casi 12.000 puestos y se han detectado 234 falsos autónomos que han pasado a régimen general», detalló la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, María Soledad Serrano.

  • 1

    ¿Son necesarios más hipermercados en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados