Borrar
Imagen del aeropuerto de Lanzarote. Los aeródromos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma han ganado conexiones tras la covid. CARRASCO
Canarias recupera el 91% de las rutas perdidas y contará este invierno con un 12% más de plazas

Canarias recupera el 91% de las rutas perdidas y contará este invierno con un 12% más de plazas

La conectividad empieza a recuperarse en base a las buenas previsiones turísticas para el invierno y que en septiembre están cogiendo forma. Se han perdido rutas con los países nórdicos por la crisis de Norwegian pero se han ganado en otros mercados como Francia e Italia

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 14 de septiembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación del sector turístico comienza a sentirse. Aerolíneas y turoperadores han empezado a programar vuelos y recuperar rutas con las islas ante unas previsiones de reactivación del turismo extranjero para este invierno, que han empezado a tomar forma en el mes de septiembre. De manera repentina se están disparando las reservas a corto y todo apunta que septiembre se cierre a un 70% de ocupación.

La maquinaría turística de las islas parece que empieza a arrancar. La conectividad aérea de Canarias, que se vio muy mermada por la covid, empieza a recuperarse. Antes de que irrumpiera la pandemia, Canarias tenía conexión con 153 destinos del mundo. Tras el casi 'cero' del confinamiento, con solo vuelos esenciales y de repatriación, con la desescalada en julio de 2020 se pusieron en marcha 74 destinos aunque con muchas menos plazas y conexiones a islas que antes de la covid. Desde entonces se ha ido recuperando conectividad ligeramente y a fecha de hoy Canarias vuelve a estar conectada con 140 destinos, el 91% de las que existían. Es cierto que las rutas actuales no son las mismas que antes de marzo de 2020.

El archipiélago ha perdido varias conexiones con los países nórdicos por la crisis de Norwegian -los turistas de esta zona siguen sin llegar- pero ha ganado oras con el sur de Europa, sobre todo Italia y Francia, lo que explica mayor presencia de visitantes de estos países en las islas. También se han ganado conexiones con Riga (Letonia) y Bratislava (Eslovaquia), según los datos que maneja la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que destaca que por primera vez las islas de Lanzarote y Fuerteventura tienen conexiones que antes solo había en Gran Canaria y Tenerife.

Este aumento de la conectividad ha ido acompañado de un aumento de las plazas aéreas y aunque los vuelos no están llegando llenos -entre un 50% y un 60% de media- se prevé que las ocupaciones sigan mejorando en las próximas semanas y meses.

Según los datos que tiene la Consejería de Turismo, para la próxima temporada de invierno (noviembre-marzo) hay previstas casi 8 millones de plazas aéreas, lo que supone un 12% más que en la temporada 19-20 (antes de la covid), cuando fueron 7,2 millones. La capacidad aérea aumenta en 833.562 plazas.

El Reino Unido es el que prevé al mayor número de plazas: casi 2,5 millones de plazas, casi 400.000 más que en prepandemia (+19%). En segundo lugar está el mercado nacional, con casi 2 millones de asientos, un 6% más. Alemania se sitúa en tercera posición con un ligero aumento del 2% de las plazas, en 29.271, hasta las 1,3 millones. Con Italia se prevén casi 400.000 plazas, un 91% más; seguido de los Países Bajos, con 373.446 asientos en el mercado, un 99% más. La capacidad con Francia sube un 34%, hasta las 273.364 y un 14% con Bélgica, hasta sumar 212.816.

Suben un 24% las plazas con Portugal (habrá 84.801), un 6% con Suiza (81.519) y un 53% con República Checa (habrá 29.028).

No todos los mercados registran incrementos. Hay algunos que perderán capacidad aérea este invierno y algunos muy importantes para las islas. Entre ellos Irlanda, que pierde un 5% de plazas (contará con 198.951); Suecia, que verá reducida su capacidad un 30% (tendrá 111.705) y Finlandia, con un 28% menos de asientos (tendrá 91.919 frente a las 127.226 de un año antes).

Noruega también pierde un 31% de asientos, con casi 35.000 menos. La capacidad aérea será de 76.353 plazas este invierno. Con Rusia hay un 13% menos de asientos, con 25.670 en el mercado (pierde 3.991 plazas).

Yaiza Castilla: «Las perspectivas turísticas han cambiado»

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, indica que las perspectivas turísticas del archipiélago han cambiado gracias al avance de la vacunación, que ha derivado en un descenso de los contagios.

Destaca la consejera la mejora de la conectividad en los últimos meses y apunta que desde la Consejería «se sigue trabajando para recuperar el 100%». Según indica, la apuesta es por destinos con «mayor potencial de crecimiento cuantitativo», como Francia y otros con mayor gasto en destino y estancia, como Islandia. «Las aerolíneas están deseando operar al 100% y buscan oportunidades donde sea, tomando decisiones menos conservadoras y más arriesgadas que antes», afirma la consejera.

Castilla detecta que en el panorama actual existe una gran competencia entre las compañías 'low cost', lo que provoca que se solapen varias en la misma ruta. «Lo que en principio parece bueno para los clientes podría teminar por expulsar de la ruta a alguna de ellas», advierte. Apunta que son Holanda, Italia, Francia y Bélgica los países con mayor crecimiento de la capacidad aérea y lamenta que el mercado nórdico esté más retraído a consecuencia del freno de Norwegian. Apunta que si hay demanda se tirará de operativa chárter.

La consejera destaca la fortaleza de Canarias como destino de invierno, con muy poca competencia sobre todo a raíz de la covid. «Juega a nuestro favor el hecho de que va a ser prioritario en la decisión de viaje los destinos seguros y confiables a efectos se servicios sanitarios con nivel europeo frente a nuestros competidores habituales del norte de África en invierno u otros destinos de larga distancia», señala la consejera, que recalca: «Canarias tendrá muy poca competencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios